La tarde del 13 de mayo de 2021, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, Abel Murrieta Gutiérrez fue víctima de una agresión armada en la que perdió la vida.
De militancia priista originalmente, con varios cargos públicos en administraciones de otros partidos, el también abogado realizaba campaña proselitista en las calles Guerrero y California cuando lo alcanzaron las balas.
Casi ocho meses después, en el sitio donde fue agredido, fue colocada una placa, flores, veladoras y otros artículos que simbolizan un homenaje para quien fuera la promesa de muchos en el municipio del sur de Sonora.
Luego de casi ocho meses de que la esquina de las calles Guerrero y California se llenara de veladoras, una lona, flores y demás recuerdos de Abel Murrieta, hoy se colocó una placa, en memoria del ex candidato a la alcaldía por MC, en el mismo sitio en donde fue asesinado. pic.twitter.com/12M6phTgQ9
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) January 11, 2022
Por este hecho, por el que Cajeme se ha reconocido como uno de los municipios más violentos del país, en su momento, se suspendieron actos políticos y se llevó a cabo una marcha pidiendo justicia ante la pérdida de la vida de quien fue procurador de Justicia en Sonora con el exgobernador Eduardo Bours y con el también exgobernador Guillermo Padrés.
En agosto de 2011, después de las elecciones a varios cargos de elección popular en Sonora, se informó que fue detenido Omar Alejandro N, alias El Mou, por el homicidio de Murrieta.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora, FGJE, dio a conocer que el hombre fue detenido por elementos de la Marina en Cajeme, en posesión de un arma de fuego, droga y es investigado por delitos de alto impacto.
Abel Murrieta Gutiérrez también fue abogado de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford en el caso de la masacre en perjuicio de nueve personas en la sierra de Bavispe el 4 de noviembre de 2019.