La alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, aseguró que este año se redujo la incidencia delictiva e incrementaron los resultados en materia de Seguridad Pública.
Por estas razones, los policías activos recibirán en enero un estímulo económico, para que sigan trabajando con dedicación para ofrecer tranquilidad a las familias.
Anunció que del primero de enero al 30 de diciembre los trabajos realizados en materia de prevención y combate al crimen han derivado en una reducción en la incidencia delictiva, así como a un marcado incremento en las detenciones en Hermosillo.
Las estadísticas de Seguridad Pública, dijo, indican que este año, las incidencias de alto impacto, como el homicidio doloso, se han mantenido a la baja respecto al año pasado, toda vez que al cierre de 2019 en Hermosillo se contabilizaron 202 asesinatos, mientras que en 2020 se han registrado por parte de la Policía Municipal 150 hechos violentos con saldo de personas fallecidas.
La alcaldesa explicó que esto representa una disminución del 26% en homicidios de un año a otro, pero de igual forma, en rubros como robo a casa habitación, también se han logrado avances pues de 5 mil 376 registrados a lo largo de 2019, este año se tomó nota de 3 mil 347, una reducción de 38%.
En materia de delitos patrimoniales, los robos a persona pasaron de 3 mil 766 a 2 mil 439, lo que significa una baja de 35%, caso similar a las incidencias de robo a comercio y robo de vehículo, indicadores que presentan reducción de 31 y 26%; pasando el primer rubro de 2 mil 956 a 2 mil 51 incidencias y el segundo de mil 366 a mil 17 casos.
En cuanto a lesiones dolosas también se ha logrado una reducción en las estadísticas, logrando bajar la incidencia de 956 casos registrados en 2019 a 849 este año, lo que representa un 11% a la baja.
Aumento en las detenciones
Por otra parte, en seguimiento a la estrategia marcada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal se logró un incremento considerable en el número de detenidos por delito, pasando de 2 mil 37 detenciones en 2019 a 3 mil 8 en el presente año, lo que equivale a un 48% más detenidos por delito.
Entre los rubros más destacados, se cuenta un incremento de detenciones por robo a vivienda, donde pasó de 129 detenidos en 2019 a 158 este año, para un incremento en este rubro de 22%, de igual manera, por concepto de robo a comercio cerrado de igual forma se incrementaron las detenciones un 116% pasando de 68 a 147 detenidos.
En el delito de robo a personas se pasó de 52 a 72 detenidos para un aumento de 38%, los arrestos por robo a escuelas incrementaron 183% pasando de 18 detenidos en 2019 a 51 en 2020, las detenciones por homicidios dolosos aumentaron 138% pasando de 8 a 19 comparando este año con el anterior.
Premiarán su esfuerzo
La alcaldesa detalló que tomando en cuenta estos resultados, el próximo 6 de enero, en el marco de las celebraciones por el Día del Policía, se ha tomado la resolución de realizar un esfuerzo especial por parte del Ayuntamiento de Hermosillo para seguir fomentando el buen trabajo de los elementos de Seguridad Pública Municipal.
En esta celebración, adelantó, se hará entrega de los premios a los elementos destacados como Policía del Mes, Policía del Año y reconocimientos al Mérito, Mérito Técnico y Valor Heroico, sin embargo, en esta ocasión, como parte de un esfuerzo adicional, se apoyará a todos los elementos activos de la corporación con un estímulo superior a los 9 mil pesos.
De esta forma, se espera incentivar a los elementos a continuar con los buenos resultados, mismos que se reflejan en la seguridad de los capitalinos y su patrimonio.