En un avión de la Fiscalía General de la República llegará entre la noche del jueves y primeras horas del viernes, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Extraditado de Madrid, el exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto tendrá una escala en Canadá para venir a responder a la justicia mexicana por actos de corrupción, sus negocios con Alonso Ancira, de Altos Hornos de México (AHMSA) y quien está a la espera de que se formalice su extradición tras haber perdido el juicio sobre el procedimiento en la Audiencia Nacional de España, la misma instancia que procesó el caso de Lozoya.
Asimismo, deberá responder a las imputaciones por el caso Oderbrecht.
Lozoya, estaba prófugo de la justicia desde mayo de 2019, este día salió de la prisión de Madrid IV con rumbo al aeropuerto, del que no se especificó por razones de seguridad.
En ese lugar, su seguridad pasó de manos de la Guardia Civil a la Interpol, que se hará responsable de él hasta que lo entreguen a las autoridades mexicanas.
El exfuncionario investigado fue detenido en el sur de España el pasado 13 de febrero. Desde aquel día ha estado encarcelado; primero en una comisaría de policía, después en la prisión de Alhaurín de la Torre, en Andalucía, y finalmente en la cárcel Madrid IV, de Navalcarnero.
Fuente jornada.com.mx