Emblemático edificio de Unison cumple 75 años, ¿lo conoces?

Foto: Archivo sergiovalle.mx

Al ser un espacio tan grande al servicio de la educación, la cultura y la investigación, la Universidad de Sonora tiene diversos recintos, algunos más populares que otros, como es el caso del edificio de Museo y Biblioteca.

El sitio que se encuentra sobre la calle Rosales y Bulevar Luis Encinas es uno de los más emblemáticos de la máxima casa de estudios en Sonora y, en su 75 aniversario tendrá un programa de actividades para conmemorar el tiempo que ha operado.

El edificio de Museo y Biblioteca fue construido por un hombre de gran visión, quien fuera gobernador de Sonora, Abelardo L. Rodríguez, el político que modernizó Hermosillo. Este espacio universitario es una muestra de ello.

Los eventos conmemorativos iniciaron el lunes 17 de abril y continuarán hasta el día 30. Diana María Meza Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, presidió la ceremonia de inauguración en la que estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), así como integrantes de la comunidad universitaria ampliamente ligada a las actividades de este centro de historia regional.

Destacó cómo es que, por generaciones, todos nos hemos maravillado con la majestuosidad del inmueble aun, cuando en la década de los 60 y 70, no se sabía a bien para qué había sido construido.

“Con el paso de los años supimos que aquí se exponían dos momias, las momias de Yécora que llegaron aquí en 1959 y 1965 y que correspondían a un joven veinteañero y una niña de 12 años que habrían muerto por hambre o frío o por las dos cosas”, expresó.

Meza Figueroa señaló que el Museo y Biblioteca ha sido una figura que surgió en la época en que se presentaba un crecimiento importante en todos los ámbitos, principalmente en lo urbano y en la cultura. “Hoy, los paradigmas de intereses colectivos son otros y, pese a ello, este grandioso edificio sigue siendo indispensable no sólo para los hermosillenses, sino para toda persona que se interese por la arqueología, la historia y la ciencia regional”, estableció.

La funcionaria recordó el paso de algunas personas que marcaron el funcionamiento de cada espacio, de cada parte del inmueble mencionando entre otros a Fernando Pesqueira y a Carlos Pellicer, así como a doña Esthelita pidiendo el silencio de los usuarios de la biblioteca y a la maestra Emiliana de Zubeldía subiendo las escaleras de caracol para formar al Coro de la Universidad de Sonora, cuyas voces le han dado lustre al Himno Universitario.

También mencionó a Leo Sandoval quien construyó con paciencia y pocos recursos lo que ahora es la Sala de Historia Regional y Manuel Robles Ortiz quien también ‘´pinto’ su huella en el lugar que ahora cumple 75 años.

El programa de actividades en este hermoso recinto universitario se puede consultar en el sitio: https://www.unison.mx/wp-content/uploads/2023/04/SUSTITUCION1.pdf

Related posts

Fallece querido integrante del programa “Hoy”

Ganaderos de Sonora confían en pronta solución tras restricción

Sheinbaum insiste en que no haya reforma fiscal