Elimina criaderos de mosquitos, evita dengue, chikungunya y zika

Foto: Secretaría de Salud

Enfermedades como dengue, chikungunya y zika pueden evitarse al mantener los patios y casas libres de criaderos del mosquito que las ocasiona.

Estas enfermedades pueden prevenirse mediante prácticas individuales y comunitarias, informó Enrique Clausen Iberri.

La forma de apoyar y preservar la salud es no acumulando agua en recipientes sin tapa, una corcholata con residuos de agua puede ser un lugar en el que el mosco coloque sus huevecillos y se reproduzca. Por eso debemos voltearlos, lavarlos o tirar todo aquello que no sea de utilidad en nuestros hogares.

El Secretario de Salud recomendó tallar las tinas, floreros, lavaderos y bebederos de los animales; voltear cubetas, botes y tirar llantas, botellas y todos los objetos donde pueda acumularse y estancarse el agua.

Clausen Iberri recordó que algunos síntomas de dengue, zika y chikungunya, son similares y pueden confundirse, como: dolor de cabeza y/o fiebre, dolor muscular, dolor de articulaciones y huesos y dolor de ojos.

Si presentas alguno de estos síntomas acude a una unidad de salud para que seas atendido y te realicen la prueba de laboratorio confirmatoria, así como también para que te indiquen el tratamiento para aliviar la fiebre y el dolor de cabeza; deberás guardar reposo, beber abundantes líquidos y evitar automedicarte.

Diferencias entre dengue, zika y chikungunya:

• Dengue: se puede presentar dolor detrás de los ojos, dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes y hemorragias.

• Chikungunya: el dolor en articulaciones que afecta manos, pies, rodillas y espalda puede ser tan intenso que incapacita a la persona.

• Zika: se puede presentar ojos rojos, conjuntivitis y cansancio, además de posibles complicaciones en el embarazo.

Related posts

Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua garantiza suministro para Sonora

Tianguis Navideño arranca este martes en El Mundito; se instalarán más de 300 comerciantes

Gobierno de Sonora emite recomendaciones para la temporada invernal