El candidato de Va por Sonora a la gubernatura, Ernesto Gándara Camou, participó en el Encuentro Empresarial Sí por México, donde aseguró que Sonora no se someterá a la voluntad del centralismo que busca construir proyectos políticos con base en aspiraciones personales, sin preocuparse por el interés ciudadano.
En el foro al que acudió estuvieron como invitados especiales Claudio X. González, activista y cofundador de varias asociaciones civiles como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Mexicanos Primero; también lo acompañó Gustavo de Hoyos, expresidente de Coparmex y del movimiento Sí por México; también Enrique de la Madrid, exsecretario federal de Turismo.
Este evento contó con la asistencia de empresarios, profesionistas y líderes de cámaras en el que se planteó al sector productivo de Sonora por qué el proyecto de Gándara Camou representa la opción que permitirá impulsar un plan de gobierno en beneficio de todos, y frenar ideas centralistas con objetivos unilaterales.
Claudio X. González, describió que el país enfrenta cuatro crisis que evidencian el mal gobierno; la primera es la económica, con un decrecimiento del 9 por ciento en el Producto Interno Bruto; la de salud, que muestra como la pandemia puso al descubierto lo endeble de un sistema, sumado al mal manejo que se le dio a la enfermedad; la de seguridad, en la que no se ha logrado dar certeza y tranquilidad a los ciudadanos y finalmente la educativa, que estos dos últimos ciclos escolares registran un atraso monumental y nada se ha hecho para revertirlo.
Dijo también que la labor de un gobierno es dar seguridad y certeza a la población, pero el actual está fallando en esta materia y, dijo, el “señor Durazo le ha fallado a México y seguramente le va fallar a Sonora también”.
Por su parte, Gustavo de Hoyos, aseguró que es necesario poner al país en la ruta correcta, será imposible si se les abre la puerta a proyectos de gobierno regidos por un régimen centralista, que, además, está impulsando políticas de gobierno retrogradas que no abonan a la construcción del México que quieren y necesitan los ciudadanos.
En tanto, el exsecretario Enrique de la Madrid coincidió en que la propuesta presentada por otros candidatos va contra los trabajadores del país, aquellos que diariamente abonan en la construcción de una economía y en el otorgamiento de empleos.
Por su parte, el candidato Gándara señaló que lo que debe motivar a los sonorenses a defender la entidad es que no puede enfrentarse a la sociedad ni dividirla, tampoco señalar sin sustento con el solo ánimo de expandir planes políticos:
“Este no es el hecho de que gane un partido, de fifís y conservadores, de traidores a la patria, de salvadores a la patria, es lo racional contra el populismo, es la libertad o la dependencia y la sumisión, todo tipo de libertades que tanto nos ha costado, es la certidumbre, el saber a dónde podemos ir o la demagogia mesiánica y desde luego destructivo”.
Gándara señaló que un gobierno debe ver más allá de partidos y que sus acciones deben ser en beneficio de quien representa, sin seguir agachados ni cruzados de brazos, sino buscar el equilibrio frente al centralismo.