La elección de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) se haría hasta 2027, por ejemplo, como parte del proceso gradual de reforma al poder judicial, explicó la senadora electa y próxima Consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, quien dijo que el tema de la “gradualidad” es una de las grandes preocupaciones expresadas en los foros.
“La iniciativa establece que será en el 2025 en una elección extraordinaria que se va a votar por todos, todos, incluyendo los locales. La preocupación que hemos escuchado es que no puede ser en una sola elección de una sola vez, tiene que ser un cambio gradual, tiene que haber una gradualidad”.
Los Ministros de la Suprema Corte proponen que el proceso termine en el 2050 y “eso no puede ser, tampoco, tiene que ser una gradualidad que permita al pueblo de México, en breve, empezar a tener un poder judicial distinto porque sino se diluye la reforma”, apuntó.
“Se está pensando que puede ser el próximo año la elección nacional de Ministros, de integrantes del Tribunal de Disciplina y una parte de todo lo demás,…y la otra parte en la elección intermedia del 2027… Los poderes locales tienen que hacer la armonización en sus Congresos, y quizá estarían en posibilidades de implementar una parte en 2025 y el resto en el 27”, explicó.
Godoy, quien tomará protesta como Senadora el primero de septiembre para trabajar en el Congreso con esta reforma durante todo el mes (el 1 de octubre se cambia al Ejecutivo) habló también de los tiempos legislativos: se está previendo que los actuales diputados -que ya trabajan en la Comisión de Puntos Constitucionales los dictámenes-, dejen todo listo para que a partir del primero de septiembre, los nuevos, empiecen a discutir.