Los amantes del vino pueden sentir cierta satisfacción al enterarse que una copita de manera cotidiana podría ayudarlos a evitar el virus SARS-CoV-2.
Investigadores de Taiwán y de Cincinnati descubrieron que el ácido tánico –compuesto por glucosa y ácidos fenólicos- es inhibidor del virus que ha puesto en jaque al mundo.
“El análisis molecular demostró que el ácido tánico formó un complejo termodinámicamente estable con dos proteínas”, señalaron en su estudio titulado El ácido tánico suprime el SARS-CoV-2 como inhibidor dual de la proteasa principal viral y la proteasa celular TMPRSS2, publicado en diciembre de 2020, y que se puede encontrar en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los científicos señalaron que las partículas de virus pseudotipadas de SARS-CoV2-S demostraron que el ácido tánico suprimió la entrada del coronavirus en las células, por lo que concluyeron que este tiene un alto potencial de desarrollar terapias anti Covid-19.
La relación que esta investigación tiene con el vino es porque el ácido tánico pertenece a la familia de sustancias que dan textura al vino tinto.
Además, el ácido tánico es un polifenol soluble en agua que se encuentra frecuentemente en plantas herbáceas y leñosas, legumbres, sorgo, así como en las frutas de consumo habitual como frambuesas, plátanos y caquis.
Asimismo, los investigadores señalaron que el ácido tánico puede tener actividad supresora en las células cancerosas, desde el metabolismo energético, la proliferación de células, invasión y metástasis.
Fuente el financiero.com.mx