El semáforo naranja en Sonora tiene ciertas medidas, conócelas

Foto: Secretaría de Salud

El Consejo Estatal de Salud en Sonora determinó nuevos aforos y horarios para municipios en color naranja de los que se encuentran en el programa del Mapa Sonora Anticipa.

En la reunión, presidida por el secretario de Gobierno Juan Ángel Castillo, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Salud, Enrique Clausen, secretario ejecutivo del Consejo e integrantes de este órgano colegiado, se determinó que, considerando las solicitudes presentadas por instancias federales y particulares, que cada una de las instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo la operación de estos establecimientos, de manera directa o subrogada, determine o resuelva su reapertura.

Estas deberán apegarse de manera estricta a lo determinado por el sistema de alerta federal, el Mapa Sonora Anticipa y los centros de atención infantil que cuentan con protocolos por Covid-19.

Gerardo Álvarez, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, reiteró que existe evidencia en todo el mundo de que el aumento de la actividad epidémica del SARS-CoV-2 se asocia a la relajación de protocolos sanitarios y que, incluso el avance de la vacunación es insuficiente para garantizar el control de su transmisión comunitaria.

En la entidad, dijo, en 11 de los 12 municipios evaluados en el Mapa Sonora Anticipa los indicadores de riesgo aumentaron su puntaje, cuatro municipios se encuentran en riesgo alto, por lo que recomendó reforzar las medidas de prevención, dado que, de no hacerlo, es posible una escalada de la epidemia en las próximas semanas.

Sin embargo, ante la petición de cámaras empresariales de comercio y servicios, el Consejo Estatal de Salud si bien ratificó las estrategias y acciones para la prevención, atención y control del SARS-CoV-2 establecidas en el Mapa Sonora Anticipa, se ajustaron los horarios para determinados establecimientos para estos municipios que se encuentran actualmente en color naranja, por lo que será a las 12:00 de la noche el cierre de actividades, pero con estrictos protocolos y aforos.

El aforo permitido será así: eventos sociales, en lugares cerrados, 30% de su capacidad o hasta 100 personas; en lugares abiertos, 75% de su capacidad o hasta 200 personas; casinos, antros, bares, cantinas, boliches: 30%; restaurantes en lugares cerrados, 30 por ciento de su capacidad y en lugares abiertos 75 por ciento; centros religiosos podrán recibir personas hasta el 30 por ciento de su capacidad.

Cine, teatros, museos: 30 por ciento de aforo; spas, salones de belleza, peluquerías: 30 por ciento y previa cita; gimnasios seguirán operando con protocolos sanitarios y sin música. Comercios, supermercados y bancos: una persona por familia. Centros comerciales, se permitirá que operen al 40 por ciento de su capacidad por cada local o sección; los tianguis (lugares abiertos) al 75 por ciento de su capacidad. Consultorios médicos deberán funcionar al 25 por ciento o con previa cita.

Los eventos masivos como conciertos, bailes, festivales, eventos en estadios, carreras de caballos, cabalgatas, albercas.

Los encuentros deportivos podrán realizarse con aforo de 30 por ciento y todos con uso obligatorio de cubrebocas; los salones de fiestas infantiles y fiestas infantiles particulares: suspendidos.

En el caso de las estancias infantiles, como se determinó en este mismo Consejo, la reapertura será decisión de la institución de salud a la que esté afiliada.

El establecimiento que no cumpla con los horarios y aforos establecidos será suspendido; a las autoridades municipales en cada ayuntamiento les corresponde vigilar el cumplimiento de estas disposiciones y se solicitó el apoyo de sus cuerpos de seguridad para que al cierre  de las actividades realmente no haya aglomeraciones en otros espacios públicos.

Related posts

Localizan vehículo en el cual habían desaparecido los menores Jonathan e Irving

Se suma Sonora a campaña de Sheinbaum por eliminación de violencia contra las mujeres

Aprueban en comisión renuncia de regidora de Carbó