Los únicos que pactaron con los criminales fueron los presidentes surgidos del PAN, respondió la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum.
“Es conocido, reconocido y archi reconocido que quien pactó con criminales fue Calderón. Buena parte de sus colaboradores está trabajando en el Frente (Fuerza y Corazón por México) que, por cierto, se llaman ‘frente’ porque les da vergüenza decir que son de PRI y PAN, y lo poquito que queda del PRD”, dijo.
Luego de que la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, sostuvo que de ganar Sheinbaum el 2 de junio continuará el pacto con el crimen organizado, la ex jefa de Gobierno expresó en conferencia de prensa que el arreglo del panismo con la delincuencia está demostrado porque (Genaro) García Luna está preso en Estados Unidos.
Manifestó que “la idea de que el Presidente ha dicho ‘abrazos a los criminales’ es falsa; esa es una interpretación dolosa. El ‘abrazos no balazos’ tiene que ver con abrazar a los jóvenes para evitar que se vinculen con la delincuencia, y a la población para generar programas sociales, igualdad y bajar la pobreza”.
La gira de la abanderada morenista este sábado por Tabasco dio también arranque en Comalcalco a la campaña de Javier May Rodríguez por la gubernatura. Al mitin en la plaza principal y debido a la temperatura de 35 grados, sólo se quedaron quienes se resguardaron bajo una lona y los árboles.
Por la tarde, en Huimanguillo, la candidata presidencial recordó los éxodos por la democracia, encabezados por Andrés Manuel López Obrador. Tabasco y el país entero han sufrido fraudes electorales. No va a ser el caso en 2024 porque el pueblo saldrá a votar masivamente.
Respecto al primero de octubre, cuando empieza el próximo sexenio, con la entrega de la banda presidencial en la Cámara de Diputados y la rendición de protesta, anticipó: estoy imaginando el momento con el presidente López Obrador.
Asimismo, pidió a la Iglesia católica que en la misas los sacerdotes eviten orientar al voto por una u otra candidata.
Apoyo al sureste
En la conferencia, Sheinbaum presentó siete proyectos para Tabasco y continuar el apoyo al sureste, y May leyó sus 50 compromisos en Comalcalco.
A la gira también asistieron el coordinador político de la campaña presidencial, Adán López Hernández, y José Ramiro López Obrador, coordinador de la campaña de May, confrontados desde el proceso interno por la nominación presidencial de Morena, y luego por la estatal.
La tarde de ayer en el templete, López Hernández fue ubicado en el extremo derecho y el hermano del Ejecutivo en el izquierdo. Con ambas facciones del morenismo tabasqueño en los mítines, Sheinbaum expresó su satisfacción por la asistencia del ex titular de Gobernación, porque ello muestra la unidad de nuestro movimiento.