El líder de la iglesia católica en el mundo, el papa Francisco llamó a poner fin a la práctica de regresar a las personas a los países donde sufren violencia inhumana.
Esta petición surge por el rescate de migrantes que fueron rescatados en el mar de Libia y de otros países donde impera la inseguridad; por lo que pidió a la comunidad internacional la búsqueda de acciones concretas para gestionar los flujos migratorios en el Mar Mediterráneo.
“Expreso mi cercanía a los miles de migrantes, refugiados y otras personas que necesitan protección en Libia”, dijo Francisco al público reunido en la Plaza de San Pedro. “Nunca les olvido, escucho su llanto y rezo por ustedes”.
Reconoció que muchos hombres, mujeres y niños están expuestos a la violencia inhumana y reiteró que no es necesario regresarlos, y sí, en cambio, garantizarles condiciones dignas, alternativas a la detención y acceso a procedimientos donde se les pueda dar asilo, además de tener un protocolo que sea regular para su rescate y desembarco.
Defensores de los derechos humanos han criticado a Italia y Malta por dejar a los migrantes a bordo de botes de rescate abarrotados antes de asignarles un puerto seguro.
Representantes de la agencia de la ONU para los refugiados y de organizaciones de derechos humanos han denunciado durante mucho tiempo las condiciones de los centros de detención para migrantes en Libia, citando prácticas de golpizas, violaciones y formas de tortura y alimentación insuficiente.
Fuente jornada.com.mx