Con información de El País
Nuevos cargos contra Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos. La Corte del Distrito Este de Nueva York ha hecho pública una acusación contra el líder histórico y fundador del Cartel de Sinaloa por fabricación y distribución de fentanilo.
Se trata del mismo tribunal que condenó en 2019 a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua y donde se lanzó una ofensiva legal contra Los Chapitos, los hijos del capo. Washington se juega una de sus últimas cartas para intentar sentarlo en el banquillo de los acusados y promete que El Mayo correrá el mismo destino que Guzmán. “
Esta acusación muestra nuestra determinación por llevarlo ante la justicia, así como hicimos con su antiguo cómplice, El Chapo”, se lee en un comunicado de la Fiscalía publicado este jueves
Zambada, de 76 años, ya había sido acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.
La nueva acusación retoma estos cargos e incluye dos más por tráfico de fentanilo. También se refiere a El Mayo, prófugo desde hace décadas, como el líder de “la organización criminal más poderosa del mundo”, el Cartel de Sinaloa. Hasta ahora, la justicia estadounidense había ido sólo por Los Chapitos, señalados el año pasado como los orquestadores detrás de las operaciones del grupo criminal para incursionar en el mercado de las drogas sintéticas.
En el expediente judicial, al que tuvo acceso EL PAÍS, se acusa a El Mayo de construir un imperio criminal que data de 1989 y que sigue dirigiendo hasta hoy. Estados Unidos asegura que ha amasado miles de millones de dólares en ganancias y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a quien ofrezca información que lleve a su captura. Se trata de una acusación de 17 cargos criminales, en la que se ordena también el pago de 14.000 millones de dólares para reparar el daño.