Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, ha afirmado que fue forzado a ingresar a Estados Unidos bajo coacción, según un comunicado divulgado este sábado. Zambada, de 76 años, reveló que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras se dirigía a una reunión con un político destacado en Sinaloa.
En su primera declaración pública desde su detención el 25 de julio, Zambada afirmó: “Fui secuestrado y llevado a Estados Unidos por la fuerza, en contra de mi voluntad”. El comunicado, emitido a través de su abogado Frank Pérez, busca corregir lo que el narcotraficante considera información inexacta en los medios de comunicación de México y Estados Unidos sobre su captura.
Zambada detalló que aceptó participar en una reunión a petición de Joaquín Guzmán López, con quien tiene una relación desde la infancia. Según “El Mayo”, la reunión tenía como objetivo resolver disputas entre líderes políticos de Sinaloa, específicamente en torno a la dirección de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El encuentro, al que también asistirían el exdiputado y alcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda e Iván Guzmán Salazar, derivó en una trampa para Zambada. Según su relato, al llegar al lugar, fue rodeado por hombres armados con uniformes militares, quienes lo emboscaron, lo encapucharon y lo forzaron a subir a un avión que lo trasladó a El Paso, Texas. Allí, terminó su largo periodo de evasión de la justicia.