En la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este martes 13 de junio, se informó que Fidencio Alejandro N, alias “El Janos” fue sentenciado a 12 años de prisión, por delitos cometidos en perjuicio de integrantes de la familia Lebarón.
El tipo está relacionado con la también conocida como masacre de Bavispe en Sonora, el 4 de noviembre de 2019.
“El Janos” tendrá que pagar una multa de 275 días de multa, equivalente a 23 mil pesos.
Los delitos por los que fue procesado son delincuencia organizada y posesión de cartuchos de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Casi al finalizar el año 2019 en el límite de Sonora y Chihuahua, las mujeres y niños integrantes de las familias Lebarón, Langford y Miller, fueron emboscados en un camino de terracería en el municipio de Bavispe, se trató de tres mujeres y seis niños, quienes murieron en esta agresión armada.
La sentencia del Janos deberá cumplirse en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya, en el Estado de México.
El activista y vocero de la familia, Adrián Lebarón señaló que el hombre fue encontrado culpable, ya que había bastantes pruebas para demostrar su culpabilidad, y pasará 12 años en prisión. “Esperemos que los demás jueces comprendan que lo que está en juego es un México donde mujeres y niños puedan andar seguros”.
El Janos, se confirmó, forma parte del grupo delincuencial La Línea, que opera en el norte de México, entre Sinaloa, Sonora y Chihuahua; es una organización ligada con el Cártel de Juárez.
El motivo de la muerte de las familias Lebarón fue, según investigaciones, por haber cruzado mientras se realizaba un enfrentamiento entre La Línea e integrantes del Cártel de Sinaloa.
Fuente jornada.com.mx