El INAH rescató y restauró cañón de Guaymas

Foto: INAH Sonora

La delegación Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, llevó a cabo el proceso de rescate, conservación y resguardo de un resguardo que es una pieza de gran relevancia histórica, geográfica y militar para el puerto.

En coordinación con el H. Ayuntamiento de Guaymas y la IV Región Naval, esta pieza histórica del siglo XIX, regresó para establecerse en el auditorio cívico Fray Ivok Toneck, que permitirá ser admirada por los guaymenses y abonará al reconocimiento de los bienes culturales que dan identidad del lugar.

“El cañón de Guaymas, constituye un bien cultural e histórico del siglo XIX, cuya manufactura se desconoce si fue en Francia o Inglaterra. De hierro fundido, con dimensiones de más de 168 centímetros de largo por 35 de ancho, con un peso extraordinario de más de 400 kilogramos, con capacidad para disparar proyectiles de 18 libras” menciona el arqueólogo Júpiter Martínez Ramírez, investigador del Centro INAH Sonora.

Foto: INAH Sonora

Esta pieza de artillería ligera de uso naval y en tierra, permite considerar que protagonizó un enfrentamiento militar cuando los extranjeros pensaban que Guaymas era lugar fácil para invadir y saquear México. Además de ser testigo de luchas y de la defensa el puerto.

El INAH informa que fue hallado a finales de mayo de 1998 en las calles 26 y Alfonso Iberri, por empleados de la compañía de teléfonos que hacían trabajo de mantenimiento.

A solicitud de las autoridades del municipio el INAH se encargó del rescate arqueológico en un proyecto que contó con la participación de Júpiter Martínez, Emiliano Gallaga y la antropóloga Gillian Newell.

El cañón se resguardó en el patio del Palacio Municipal de Guaymas, donde su proceso de deterioro se aceleró; posteriormente fue trasladado al centro INAH para su protección y trabajo de restauración.

Foto: INAH Sonora

Luego de llevar a cabo diversas intervenciones para su restauración y conservación, a cargo de los restauradores Rodolfo del Castillo López y Jorge Andrés Morales Álvarez, el cañón quedó en custodia físicamente en la Antigua Penitenciaría, oficinas del INAH Sonora, mientras se gestionaba con las administraciones municipales de Guaymas, las condiciones de su regreso, bajo el compromiso de su protección, mantenimiento y resguardo seguro, así como de su inscripción ante Registro Público de Monumentos Históricos Muebles con ficha 1HM00026425, que da certeza y protección legal a este bien.

Será el 13 de julio cuando se realice la ceremonia de entrega y se pueda admirar como un patrimonio de más de 200 años con valor ejemplar.

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados