Después de la pandemia de Covid-19 que ha obligado a muchos al confinamiento domiciliario como medida de salud preventiva y conlleva que el trabajo de las oficinas lo hayan llevado a casa como parte de una nueva rutina, surge la duda de si el home office será parte de la nueva normalidad, ¿tú, qué opinas?
Luis Sánchez, el managing director en Cushman & Wakefield México, explica que en la nueva normalidad, las oficinas no desparecerán, seguirán siendo necesarias y sólo evolucionarán adaptándose a las nuevas necesidades y creando un modelo híbrido; trabajo desde casa y en oficinas.
“Se trata de optimizar el esquema de home office de forma inteligente y definir quién en la organización es candidato para hacerlo, cómo implementarlo y por cuánto tiempo. Esto permitirá que la oficina sea un híbrido”, afirmó Sánchez durante el webinar La evolución de las oficinas y los impactos en la cultura organizacional.
El primer propósito de las oficinas es la gestión, dirección y control, pues si no existiera una oficina o corporativo, “se podría caer en una anarquía” y perder identidad, así como el control de la organización, explicó.
El segundo objetivo es que permite aumentar la productividad y aprender de una mejor forma porque se tiene la comunicación cara a cara con los líderes y coaches. Aunque en línea es posible, no suele tener el mismo impacto que personalmente.
La tercera razón de existir es que ofrece el espacio ideal para trabajar, incluye todos los artículos a utilizar, tecnología e infraestructura cómoda y segura, algo que en casa a veces no se tiene. Asimismo se convierte en una sede centralizada donde se gestiona toda la administración y control de operaciones.
Finalmente, está la cultura que se genera, donde el contacto con los demás es mejor y permite desarrollar mejores estrategias y sinergias. Así se tienen ambientes productivos y amigables.
“Se necesitará un lugar dónde compartir esas experiencias. Por eso, se debe tener infraestructura amigable que brinde bienestar”.
El experto en el tema indicó que es primordial que las empresas readapten su cultura relacionada con el trabajo remoto y el uso de las oficinas; debe revalorarse el teletrabajo porque esta modalidad tiene dos vertientes: aumentar la productividad y ser más efectivo o generar problemas como tener resultados negativos en la metas, por ello es necesario identificar qué funciona mejor o bien, si se tiene la posibilidad de trabajar desde otros sitios que no sean propiamente la casa.
También debe considerarse que el empleado siga yendo a la oficina de manera ocasional para que se sienta identificado con la empresa, así aumentará su compromiso y productividad.
¿Qué ha pasado en la mentalidad y emoción de los trabajadores?
A pesar de que 53% de los empleados se siente bien trabajando en casa, 36% dijo que se diluyó su posibilidad de ser capacitado, aprender y tener un líder que lo guiara en sus funciones de trabajo, por lo que las reuniones y capacitaciones no deben parar, resaltó Sánchez.
Tener estos cambios no sólo se reflejará en ahorro de costos, también en el bienestar de los colaboradores y la atracción de nuevo talento.
Ricardo M. Gutiérrez, director de facilities & property management en México y Centroamérica, explicó que actualmente 50% de los empleados está buscando trabajo y sólo 32% seguirá en la empresa, lo que puede revertirse con el rediseño cultural y un modelo híbrido de oficinas.
Si a esto se suma la compensación y buena ubicación, las personas determinarán en qué lugar trabajar, agregó África Rubio, directora de sustentabilidad y gestión del cambio en México y Centroamérica.
“Los empleados están evaluando el ambiente de trabajo para tener un adecuado balance entre la vida laboral y personal. El trabajo remoto y los horarios flexibles son aspectos muy valorados. Lo importante es generar un plan que aumente el compromiso y uno de comunicación adecuado para cualquier modalidad”, finalizó Rubio.
Fuente vanguardia.com.mx