El Hezbolá libanés afirmó haber disparado varias salvas de cohetes contra el norte de Israel el viernes por la noche, un día después de una brusca escalada transfronteriza que hace temer un nuevo conflicto en la región.
La guerra en Gaza, desencadenada el 7 de octubre por el ataque de Hamás en Israel generó un estallido de la violencia entre el ejército israelí y Hezbolá, aliado del movimiento islamista palestino, que se recrudeció en las últimas semanas.
En comunicados separados, Hezbolá anunció el viernes que disparó “salvas de cohetes de tipo Katyusha” contra la aldea de Margaliot y dos posiciones militares fronterizas, en represalia “por los ataques enemigos contra aldeas y viviendas en el sur”.
El ejército israelí indicó que dos de sus soldados resultaron levemente heridos “por proyectiles disparados hacia la localidad fronteriza de Kiryat Shemona” y añadió que fueron trasladados a un hospital.
También afirmó que golpeó el punto de “origen de los lanzamientos” y disparó artillería contra varias regiones del sur de Líbano.
La agencia de noticias oficial libanesa ANI señaló que cuatro personas resultaron levemente heridas cerca de Bint Jbeil, en el sur de Líbano, entre ellas dos bomberos atacados por aviones de combate israelíes mientras “apagaban un incendio”.
La ONU expresó de nuevo el viernes su “profunda preocupación por el aumento de la intensidad del intercambio de disparos” de la víspera, “lo que incrementa el riesgo de una guerra a gran escala”.
A raíz de la muerte de un comandante de Hezbolá el miércoles en un bombardeo israelí, el movimiento islamista libanés anunció que había lanzado más de 300 cohetes contra objetivos en el norte de Israel y drones explosivos contra una decena de posiciones militares, en menos de 24 horas.
Los ataques en ambas partes de la frontera israelo-libanesa han causado al menos 496 muertos en Líbano en más de ocho meses, la mayoría combatientes pero también unos 95 civiles, según un recuento basado en datos del movimiento chiita y de fuentes oficiales libanesas.
De lado israelí, han muerto al menos 16 soldados y 11 civiles, según las autoridades.