“El cobre hecho arte”: espectáculo de música y danza en Sonora

Foto: Captura de pantalla

En un evento abierto, gratuito y de corresponsabilidad social, la noche del miércoles se presentó en Hermosillo el espectáculo El cobre hecho arte, una mezcla de música orquestal y de danza contemporánea, ejecutada por artistas de Cananea y Nacozari de García.

El Teatro de la Ciudad, al interior de la Casa de la Cultura fue el espacio donde se llevó a cabo esta presentación organizada por Grupo México y el Instituto Sonorense de Cultura.

El repertorio elegido para esta noche de verano incluyó la Marcha del Cascanueces; la Danza del hada de azúcar; Fábula ancestral; La Misión; Fortuna; New York, New York; In the mood; Cartoon Symp y Sonora Querida.

Los números mencionados fueron ejecutados por las orquestas y coros juveniles La Caridad, de Nacozari de García y Buenavista del Cobre, de Cananea; acompañados por la compañía Entity Contemporary Dance; la Academia de Danza Bárbara Garza; grupos de danza de la Casa de la Cultura, dirigidos por el maestro Manuel Ballesteros, y por alumnas del Taller de Danza Folclórica de Casa Grande Nacozari.

Cabe señalar que el proyecto de orquesta y coros juveniles de Grupo México inició en octubre del año 2018 en Nacozari de García, dentro del Modelo de Desarrollo Comunitario Casa Grande que está activo en México y Perú.

Este modelo beneficia a 2 mil 115 niños y jóvenes de entre 5 a 22 años de comunidades mineras de Sonora, Chihuahua y Coahuila, tan solo en México; este proyecto contribuye a su transformación social a través de su relación con la música.

Los participantes han mejorado su rendimiento escolar, han evolucionado de cero conocimientos a la interpretación de manera profesional y se ha demostrado que 9 de cada diez alumnos eligen una carrera profesional.

Las batutas que dirigen estas orquestas son Alina Ramos y Manuel Hurtado, directores de la Orquesta de la Caridad y de Buenavista del Cobre, respectivamente. Mientras que los solistas y padrinos artísticos de este evento fueron Valeria Quijada (soprano), Eloísa Molina (mezzo soprano), Cristopher Valenzuela (tenor) y Francisco Álvarez (barítono).

Los asistentes a este evento cooperaron con un alimento no perecedero, pues los artistas tienen en adopción a los asilos Estrellitas de vida y San José, en las comunidades mineras, donde se entregará la aportación voluntaria de quienes fungieron como público.

Related posts

Fallece querido integrante del programa “Hoy”

Ganaderos de Sonora confían en pronta solución tras restricción

Sheinbaum insiste en que no haya reforma fiscal