Inicio » “El cobre hecho arte”: espectáculo de música y danza en Sonora

“El cobre hecho arte”: espectáculo de música y danza en Sonora

por Staff Sergio Valle

En un evento abierto, gratuito y de corresponsabilidad social, la noche del miércoles se presentó en Hermosillo el espectáculo El cobre hecho arte, una mezcla de música orquestal y de danza contemporánea, ejecutada por artistas de Cananea y Nacozari de García.

El Teatro de la Ciudad, al interior de la Casa de la Cultura fue el espacio donde se llevó a cabo esta presentación organizada por Grupo México y el Instituto Sonorense de Cultura.

El repertorio elegido para esta noche de verano incluyó la Marcha del Cascanueces; la Danza del hada de azúcar; Fábula ancestral; La Misión; Fortuna; New York, New York; In the mood; Cartoon Symp y Sonora Querida.

Los números mencionados fueron ejecutados por las orquestas y coros juveniles La Caridad, de Nacozari de García y Buenavista del Cobre, de Cananea; acompañados por la compañía Entity Contemporary Dance; la Academia de Danza Bárbara Garza; grupos de danza de la Casa de la Cultura, dirigidos por el maestro Manuel Ballesteros, y por alumnas del Taller de Danza Folclórica de Casa Grande Nacozari.

Cabe señalar que el proyecto de orquesta y coros juveniles de Grupo México inició en octubre del año 2018 en Nacozari de García, dentro del Modelo de Desarrollo Comunitario Casa Grande que está activo en México y Perú.

Este modelo beneficia a 2 mil 115 niños y jóvenes de entre 5 a 22 años de comunidades mineras de Sonora, Chihuahua y Coahuila, tan solo en México; este proyecto contribuye a su transformación social a través de su relación con la música.

Los participantes han mejorado su rendimiento escolar, han evolucionado de cero conocimientos a la interpretación de manera profesional y se ha demostrado que 9 de cada diez alumnos eligen una carrera profesional.

Las batutas que dirigen estas orquestas son Alina Ramos y Manuel Hurtado, directores de la Orquesta de la Caridad y de Buenavista del Cobre, respectivamente. Mientras que los solistas y padrinos artísticos de este evento fueron Valeria Quijada (soprano), Eloísa Molina (mezzo soprano), Cristopher Valenzuela (tenor) y Francisco Álvarez (barítono).

Los asistentes a este evento cooperaron con un alimento no perecedero, pues los artistas tienen en adopción a los asilos Estrellitas de vida y San José, en las comunidades mineras, donde se entregará la aportación voluntaria de quienes fungieron como público.

Te puede interesar también...

Deja un comentario