La periodista Marcela Turati, quien acudió a la visita organizada por la FGR al Rancho Izaguirre, presunto lugar utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en Teuchitlán, Jalisco, señaló que ante la falta de orientación de parte de las autoridades, cada uno de los visitantes hizo su propio “tour del terror”.
El caos y la desesperación se sintió desde la espera de colectivos de madres buscadoras que atendieron el llamado de la Fiscalía General de la República, quienes ofrecieron asistir a los familiares de desaparecidos para recorrer el rancho, dijo la coordinadora de A dónde van los desaparecidos.
De acuerdo con lo documentado por la periodista, los colectivos esperaron bajo los rayos del sol y caminaron por su cuenta rumbo al acceso al inmueble.
Los colectivos de desaparecidos de diversos estados llegaron con la esperanza de encontrar indicios de sus familiares; sin embargo, no encontraron nada, ni guía por parte de las autoridades que les indicaran qué eran los señalamientos que fueron colocados en el rancho.
La falta de control provocó el atiborramiento del lugar: “Todxs pisando lo que podría ser evidencia pericial; una pared a punto de caer; las madres todavía ahí hallaron en la tierra una maleta. Y Gertz -por quien vinieron familias de otros estados- no vino ni mandó enviado”, escribió la periodista.