El gobernador Alfonso Durazo en conjunto con la directora de la Conade, Ana Guevara y el director de Codeson, Erubiel Durazo, dieron a conocer que, por segunda ocasión consecutiva, Sonora será sede del Campeonato Mundial de Beisbol.
Aunque siga vigente la pandemia de Covid-19, la entidad tiene las condiciones para el desarrollo de este evento y la práctica del deporte.
El Campeonato Mundial de Beisbol recibirá a la categoría U15 (menores de 15 años) de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), para llevarse a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre.
Durazo Montaño anunció la celebración del certamen en suelo sonorense, reiterando el éxito del Mundial Sub-23 de Beisbol, celebrado octubre pasado en la entidad.
“Ya tuvimos la Sub-23 que fue evento extraordinario que se movió entre Ciudad Obregón y Hermosillo. Y ahora el objetivo es compartir con ustedes el anuncio del Mundial de Beisbol Sub-15. La información, la propuesta, es que este evento se lleve a cabo aquí en Sonora, que nuestro estado sea sede de este Campeonato Mundial de Beisbol”, dijo Durazo Montaño.
Guevara agregó que el Campeonato Mundial de Beisbol U-15 representará una gran promoción turística para Sonora y México a través su exposición a nivel mundial tanto en televisión como en plataformas digitales, y que se buscará que los talentos locales nutran la selección nacional.
Se transmitirán más de 50 juegos en los diez días de actividad, a lo que se suma la promoción a las nuevas academias de beisbol fundadas en los estadios Héctor Espino, de Hermosillo, y Tomás Oroz Gaytán, de Cajeme.
El certamen, comentó Erubiel Durazo, está catalogado como el torneo mundial del “rey de los deportes” para menores de edad más importante de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol. Por lo tanto, acudirán reclutadores y visores de todo el planeta para observar de cerca a las futuras promesas de la pelota.
Las sedes serán el Estadio Sonora, actual casa de los Naranjeros de Hermosillo, y el legendario parque de pelota “Héctor Espino”, que retornará a la actividad después de ser rehabilitado para albergar el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED).
Un total de 12 equipos competirán en el Campeonato Mundial U15, y hasta el momento cuatro selecciones nacionales han conseguido su pasaje: el anfitrión México, así como República Checa, Francia y Sudáfrica.
Las otras novenas saldrán de eventos clasificatorios, tomando en cuenta que hay ocho espacios disponibles, cinco para naciones del continente americano, dos para Asia, y uno le corresponde a Oceanía.
El sistema de juego iniciará bajo un “round robin” (sistema de todos contra todos), y los seis mejores de esa etapa clasificarán a una Super Ronda; posteriormente seguirá un clasificatorio, y el torneo terminará con los juegos por las medallas de bronce y oro.