El controvertido avión presidencial, José María Morelos y Pavón continúa guardado y sin venderse, no salió ni con la rifa; un problema que se presenta ahora con esta posesión que no vuela desde 2019 es que no hay quien le pueda dar mantenimiento.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró desierta la licitación para darle mantenimiento a la aeronave el pasado 5 de septiembre.
El pasado 31 de agosto, se reveló que el Ejército había lanzado la licitación para darle mantenimiento a la aeronave y en la que existía una empresa que ofrecía este servicio por un monto de 22 millones 638 mil pesos.
Sin embargo, en el fallo de la licitación, la Subdirección de Adquisiciones, dependiente de la Dirección General de Administración de la Sedena, determinó que la empresa privada Wise Extra Commerce –la única que ofertó– no cumplía con las especificaciones requeridas.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no usaría esta unidad aérea para sus traslados y se mueve en vuelos comerciales para sus giras nacionales e internacionales.
Desde el primer día de su gestión, AMLO ha intentado vender, rifa y rentar el avión presidencial TP-01, pero no han surgido interesados que concreten estas intenciones.
Incluso la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) publicó una licitación para ayudar al gobierno federal con la venta del avión y fijó como precio mínimo 2 mil 500 millones 17 mil 512 pesos, pero no hubo respuesta.
Fuente vanguardia.com.mx