Diputados federales aprobaron la reforma para que las fuerzas armadas permanezcan en acciones de seguridad pública en las calles del país hasta 2028.
Con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el ejército participe en labores de seguridad.
Entre acusaciones y señalamientos e incluso propuestas para leer los libros “Felipe el Oscuro”, “El Señor de la Muerte” y “El Rey de Cash”, entre otros, los legisladores manifestaron su oposición y apoyo a la propuesta que modificó el Senado de la República.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, pidió el respaldo de estos cambios y llamó a los diputados permitir que México profesionalice a sus policías locales mientras se consolida la Guardia Nacional porque, asegura, no pueden enfrentar la criminalidad en este momento.
Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano señaló que, con la propuesta, les garantizan impunidad a políticos investigados por corrupción e intentan ocultar su fracaso para combatir la inseguridad y el aumento de muertes y desapariciones, pero principalmente, buscan garantizar su continuidad en los comicios presidenciales del 2024.
Por su parte, Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD, dejó en claro que, lo que busca Morena con esta minuta, es tapar la falta de una estrategia de seguridad que tiene el Gobierno Federal que ha caído en un Estado Fallido.
Luego de esta aprobación, la protestas no se dejaron esperar en el recinto legislativo, con carteles y leyendas como “Sí a la Democracia”, “Sí al respeto de la Constitución” y “Sí a la policía civil”, el Partido Acción Nacional (PAN) subió a tribuna a manifestar su rechazo a que las Fuerzas Armadas se mantengan en las tareas de seguridad pública, lo que fue criticado por Oscar Cantón Zetina, diputado federal de Morena.
Previamente, Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano intentó detener la discusión al presentar una moción suspensiva, momento que aprovechó para criticar la postura del gobierno federal en el tema de la violencia, sobre todo después de que se han revelado los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Eduardo Zarzosa, del PRI, aclaró que, con el apoyo a la minuta, no ven a favor de Morena, y que no se está militarizando nada, ya que lo único que hacen es prolongar la estancia del Ejército para que pueda hacer labores de seguridad, porque estamos convencidos que cuatro años no son suficientes.
Llamó a no cerrar la puerta porque “arrieros somos y en el camino andamos, y tal vez nos vamos a necesitar”, aunque aclaró que el PRI no permitirá más ofensas.
Cabe señalar que, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, establece que las labores de las fuerzas armadas serán única y exclusivamente a solicitud de la autoridad civil. El Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Nacional informará al Consejo Nacional de Seguridad Pública el grado de avance en el diagnóstico sobre el estado de la Guardia Nacional y las policías en los estados.
También, a partir del ejercicio fiscal 2023, la federación establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
Eso será de forma separada e identificable de otro ramo o programa destinado a otros objetivos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Tampoco será inferior al incremento que reciban las fuerzas armadas y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública anualmente.
La minuta se envía a los 32 congresos locales para que sea discutida y aprobada. Requiere que, al menos en 17 entidades federativas se apruebe para que el ejecutivo federal lo promulgue en el Diario Oficial de la Federación.
Fuente heraldodemexico.com.mx