La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) ejecutó orden de aprehensión contra un exfuncionario público de la Secretaría de Salud, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de los Servicios de Salud de Sonora.
Rogelio López García, titular de la FAS, informó que el pasado viernes 23 de junio con apoyo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de autoridades del orden público norteamericanas se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Carlos “N” cuando intenta evadir a la justicia huyendo a Estados Unidos.
“Un Juez penal libró la orden de aprehensión, por el uso de autoridad en prejuicio de Servicios de Salud de Sonora; los hechos ocurrieron en los años 2018, 2019 y 2020, donde se hace consistir el otorgamiento de contratos cuyos servicios fueron pagados, pero no se realizaron, indicó López García.
El quebranto patrimonial a la SSA de Sonora, según lo explica el titular de la FAS, asciende a los 59 millones de pesos.
Carlos “N” fue remitido al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 en la ciudad de Hermosillo, quedando a disposición de un juez oral penal, el cual en la audiencia inicial decretó por solicitud del Ministerio Público remitirlo a prisión preventiva justificada.
La Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que también ejerció acción penal contra otras dos personas identificadas como Lizbeth “N” y Juan “N”, las cuales se encuentran detenidas y vinculadas a proceso por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Estas dos personas están involucradas también en los hechos por los cuales se detuvo a Carlos “N”.