La cancelación de la concesión para una mina de litio en Sonora tiene que ser vista desde varias perspectivas y en todas no hay conclusiones positivas, sobre todo si nos atenemos a que las razones de fondo son ideológicas, más que de otro tipo.
En los tiempos del Estado mexicano todopoderoso que hasta empresas manejaba las cosas jamás salieron bien, los proyectos terminaron siendo un barril sin fondo por el que se nos fueron y se nos siguen yendo miles de millones de dólares del erario para mantener a flote negocios que no lo son.
Hay sobradas y documentadas experiencias negativas a lo largo de la historia reciente de nuestro País, pero por razones ideológicas se toman de nuevo decisiones setenteras que lo único que van a provocar es un retraso de décadas en el desarrollo de esos proyectos.
Ahora bien, lo que habría que ir midiendo son los efectos que una decisión de este tipo va a tener en el estado de Sonora, donde se encuentra uno de los mayores yacimientos de litio, que se nos ha presumido mucho, sobre el que se han creado muy altas expectativas que sí se pueden alcanzar, pero con las decisiones correctas.
¿De qué forma afecta esa decisión las proyecciones futuras del gobierno de Sonora?
Si ya había un camino avanzado con Litio MX así como con la empresa privada concesionaria de un yacimiento, muy probablemente había también trazada una cadena de valor que se verá rota con el anuncio del presidente López Obrador.
Eso es lo que tenemos que saber.
El gobierno federal se vuelve inexplicablemente enemigo de la minería, emite resoluciones, detiene concesiones, se apodera de las labores de exploración y demás, pero sin tener una ruta clara de a dónde van a dirigirse esos esfuerzos.
Pero la verdad es que hasta para la conversión industrial que se necesita para enfrentar el cambio climático se requiere de la minería, eso está plenamente comprobado.
Por eso le decimos que eso parece más bien una fijación ideológica, sin estrategia de largo plazo.
CASO ABEL MURRIETA
Pareciera que la investigación para esclarecer el homicidio de Abel Murrieta arrojará pronto nuevos datos.
El tema, inevitablemente mediático es un asunto pendiente en la agenda de la FGJE que como ya sabemos debe respetar el debido proceso.
Se ha defendido mucho al joven detenido como presunto autor material del crimen del ex procurador y ex candidato a alcalde de Cajeme, en principio porque es un derecho que tiene al menos la familia y que por mucho ruido que haga tampoco debe modificar el rumbo de las cosas.
Es lo que es, pero para ello la fiscalía tiene que comprobarlo.
Y hasta que eso no avance las especulaciones no van a parar.
Al parecer pronto conoceremos más detalles de esa historia.
La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx
Cuidado con aquel que ande descosido.