Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, es objetivo del gobierno de Estados Unidos, que ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cambio de información que contribuya a su arresto.
El hermano del exlíder del Cártel del Golfo, es señalado por la justicia norteamericana de violar leyes de tráfico de drogas, conspiración internacional para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y otras sustancias.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que también hay recompensa por información que conduzca a Heriberto, José y Ruperto Salgueiro, quienes, de acuerdo con las acusaciones estadounidenses, se mueven en territorio mexicano bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa, grupo criminal fundado por Guzmán Loera.
Edward Price, portavoz del Departamento de Estado, encabezó el comunicado y señaló que El Guano es quien comanda las operaciones de tráfico de drogas en el norte de México desde hace varios años, principalmente en Chihuahua y Sinaloa.
Los cuatro implicados en el comunicado tienen cargos en Estados Unidos, así como procesos abiertos ante la justicia por los mismos delitos, de los que sus actos delictivos traspasan la frontera de México y se instalan en Arizona y Texas.
A El Guano Guzmán se le persigue sobre todo por el gráfico de fentanilo, que ha provocado 63% de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos en 2020 y 2021.
En febrero de 2021 fue capturada Emma Coronel Aispuro en el estado de Virginia, Estados Unidos, la esposa de El Chapo y quien fue acusada de estar involucrada en el tráfico internacional de drogas, la última familiar del ex líder del Cártel de Sinaloa en ser encarcelada.
Joaquín Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua en 2019 por una corte en Estados Unidos; sin embargo, la defensa del narcotraficante pidió que el juicio fuera anulado por malas prácticas de los miembros del jurado, en uno de sus últimos movimientos por evadir la penitencia.
Fuente infobae.com