El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que su país duplicó la recompensa que tiene por Los Chapitos, es decir, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, preso en una cárcel de alta seguridad en ADX Florence, en el estado de Colorado.
El funcionario expresó que Los Chapitos no tienen dónde esconderse; la búsqueda es por 28 líderes del Cártel de Sinaloa, a quienes el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que van por ellos por el tráfico de fentanilo y otras drogas poderosas que han introducido a su territorio.
Salazar advirtió que Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín junior enfrentarán a la justicia norteamericana como parte del combate a los grupos delincuenciales que operan en ambas fronteras.
La recompensa que se ofrece por información que conduzca al encuentro o condena de los hijos de Joaquín Guzmán Loera pasó de cinco a 10 millones de dólares.
El embajador norteamericano dio a conocer que esta acusación por la incautación de “millones de dosis letales” de fentanilo y de precursores químicos, revelados por una investigación de la Agencia Antidrogas, DEA; hecho en el que están involucrados diez países y 32 oficinas de la DEA, dentro y fuera de territorio norteamericano.
Cabe señalar que no solo es el fentanilo lo que compromete a los Guzmán con el gobierno de EEUU, también está el tráfico de cocaína y marihuana, cuyo trasiego es por Sinaloa, Sonora, Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur; según informó la Fiscalía General de la República, FGR.
Para llegar con las distintas drogas al vecino país, compran armas, sobornan autoridades, realizan secuestros, amenazas y lavado de dinero.
El fentanilo ha sido considerado como una de las drogas más letales de los años recientes en Estados Unidos, es 50 veces más potente que la heroína y el consumo de esta sustancia ha cobrado más de 100 mil vidas en Norteamérica tan solo en 2022.
El posicionamiento del gobierno estadounidense surge luego de la reunión de funcionarios de seguridad entre ambos países en Washington DC, donde acordaron hacer más fuerte el combate al tráfico de drogas y de armas de fuego.
Fuente infobae.com