Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” ha sido solicitado formalmente por el gobierno de Estados Unidos para ser extraditado. La Fiscalía General de la República, FGR, recibió una carta de las autoridades norteamericanas y el expediente con el que sustentan la petición.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue arrestado en enero de 2023 como presunto líder de “Los Menores” organización criminal relacionada con el Cártel del Pacífico, podía ser juzgado por narcotráfico y otros delitos.
“El Ratón” está interno en el Cefereso #1,conocido también como El Altiplano; hasta hace poco, su equipo legal ha podido frenar su probable extradición; al recibir la FGR el documento norteamericano, las cosas podrían dar un giro.
La Fiscalía deberá presentar el expediente del pedido hecho por los Estados Unidos ante el Juez de Control Federal del Estado de México, donde se encuentra la prisión de máxima seguridad donde está Guzmán López, para solicitar una fecha para la correspondiente audiencia.
Durante esta semana, la defensa de Ovidio Guzmán podrá presentar los argumentos para evitar que se lleve a cabo la extradición. Al momento, el hijo del “Chapo” cuenta con diversas suspensiones que evitan que sea entregado a la justicia de Estados Unidos sin que se realice previamente un procedimiento judicial.
Los delitos del hijo de El Chapo
A la fecha, los delitos que enfrentaría Ovidio Guzmán López, según declaraciones hechas por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública Federal (en el mes de enero), son: delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como también, por los homicidios que ocurrieron en su territorio y por los que es señalado.
Una de las cabezas más visibles del Cártel del Pacífico fue señalada legalmente por un juez del estado de Sonora, quien, al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, en el cual manifestó que el mandamiento de captura fue emitido en la causa penal.
Cuando se menciona el nombre de Ovidio Guzmán es muy posible que venga al imaginario colectivo su detención fallida de 2019, fecha en la que corporaciones federales arribaron a la ciudad de Culiacán y terminaron por liberarlo para evitar más actos de violencia por parte de sus comandos armados, de acuerdo con declaraciones que hizo el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, en la detención de enero de este año, Luis Crecencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que se hicieron seis meses de trabajo de inteligencia para dar seguimiento al grupo de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, en cuyo operativo hubo 29 muertos, diez de ellos eran militares.
Fuente heraldodemexico.com.mx