EE.UU. sanciona a dos mexicanos ligados al CJNG y empresas por lavado de dinero

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a dos ciudadanos mexicanos vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a dos empresas utilizadas para lavar dinero. Estas acciones son parte de una serie de medidas de la administración Biden-Harris contra organizaciones criminales transnacionales.

El Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, afirmó: “Durante el último mes, la administración Biden-Harris ha impuesto cinco rondas nuevas de sanciones a organizaciones transnacionales criminales, incluyendo contrabandistas y esquemas que generan ingresos que nutren la inundación de fentanilo y otras drogas hacia los Estados Unidos por el CJNG y otros carteles”.

Juan Carlos Bañuelos Ramírez y Gerardo Rivera Ibarra, líderes de una célula del CJNG, han sido identificados por su participación en el tráfico de metanfetaminas y fentanilo hacia los Estados Unidos. Además, Bañuelos está implicado en actividades de lavado de dinero, la compra de precursores químicos y la supervisión de laboratorios de producción en México. Se le acusa también de adquirir armas automáticas y buscar drones avanzados para la organización criminal. Bañuelos ya había sido acusado previamente por un gran jurado federal en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California.

Por su parte, Gerardo Rivera Ibarra es responsable de gestionar los envíos de fentanilo, metanfetaminas y cocaína desde Jalisco a Estados Unidos. Estas sanciones tienen como objetivo interrumpir las operaciones financieras del CJNG y otras organizaciones criminales, debilitando su capacidad para traficar drogas ilícitas que perjudican a los estadounidenses.

Related posts

Fallece querido integrante del programa “Hoy”

Ganaderos de Sonora confían en pronta solución tras restricción

Sheinbaum insiste en que no haya reforma fiscal