Edgar Palomino Ayón no hizo candidata a la Presidencia Municipal del municipio de Cucurpe, sin embargo, los ciudadanos escribieron su nombre en la boleta electoral, alcanzando el número máximo de votos, incluso que el candidato registrado que se perfilaba como ganador.
Edgar Aarón Palomino Ayón, obtuvo 322 sufragios el pasado 6 de junio, 34 más que Francisco Villa Paredes, representante del Partido Acción Nacional.
Ante los resultados contundentes, el Consejo Municipal Electoral de Cucurpe entregó el 7 de junio la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal de este municipio del norte de Sonora, sin embargo, el Partido Acción Nacional impugnó la decisión del pueblo.
El PAN argumenta que Palomino es un candidato inelegible porque no cumple con los requisitos de haberse registrado como tal ante el Instituto Estatal Electoral; al haberse desempeñado como contralor del ayuntamiento debió renunciar al cargo el día 15 de abril, como mandata la Constitución del Estado de Sonora, y lo hizo 90 días antes de la elección.
Otro elemento que señala el blanquiazul es que el resultado del apartado “Candidato no registrado” en la boleta es solo con fines estadísticos, no para dar el triunfo a quien no cumplió con los requisitos que salvaron los demás aspirantes al cargo.
Al respecto, Palomino Ayón expresó que defenderá de manera legal el resultado de la elección; aseguró que agotará las instancias necesarias y acatará lo que dictamine el Tribunal Estatal Electoral, aunque fue la voluntad del pueblo la que dispuso este cargo.
Agregó que contestó el recurso interpuesto y solo queda esperar la decisión del TEE; agregó que es una pena que el PAN no reconozca la voluntad del pueblo y que está seguro que la autoridad electoral ratificará la decisión de los mismos que lo hicieron ganar.