DURAZO Y VILLARREAL SE CONVIENEN

Era cosa de hacer oficial lo que en los hechos resultaba evidente: la “morenización” de la CTM Sonora ha sido confirmada en la más reciente visita al estado de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, cuando Javier Villarreal Gámez le mandó decir a la señora (vía sus dirigentes locales) que se la van a jugar con ella.

La novedad es que hubieran dicho lo contrario, cuando en todas las apariciones públicas en las que el líder cetemista aparece compartiendo escenario con el gobernador, pareciera que no les alcanza el tiempo para tanto halago.

La más reciente que en esta tijera tenemos registrada es durante el pleno nacional del SIRTT, el sindicato de trabajadores de la radio y la televisión, desarrollado hace un par de semanas en Hermosillo, teniendo como invitado principal al gobernador quien además estuvo a cargo de la inauguración de los trabajos.

Vagos y de retorcido colmillo político, Durazo y Villarreal se convienen uno al otro.

Vámonos explicando.

Es un hecho que la famosa central obrera que se inventaron en la 4T, de la mano del ex senador de la República Pedro Haces Barba, ex cetemista por cierto, nomás no ha servido y no servirá para nada, simplemente porque no está ideada para servir a un proyecto político sino a sí misma.

Y si hablamos de Napoléon Gómez Urrutia la cosa se pone peor, un vil negocio particular que al menos aquí en Sonora ha servido para generarle problemas al gobernador, por más cortesías políticas que tuvo con él al arranque de su sexenio.

Los contratos colectivos de trabajo, incluidos algunos de los más importantes del influyente sector minero en Sonora, siguen estando en manos de La CTM de Javier Villarreal, quien además es el dirigente nacional del sindicato minero que aglutina nomás así para empezar a los trabajadores de la mina de Cananea.

La diferencia entre Villarreal y Napo es que con el primero se puede hablar, dialogar, negociar, acordar pero sobre todo lo que se acuerde se cumple.

Del senador Haces poco se puede decir, poco ha hecho y seguramente ha de estar entretenido en sus negocios, incluido un maravilloso rancho que hasta plaza de toros tiene.

No es en absoluto gratuita la expresión de los cetemistas en favor de Sheinbaum, que dentro de MORENA fortalece a Durazo.

Vale la pena el deslinde de la dirigencia nacional de la CTM de lo hecho acá porque los beneficios serán evidentes en los primeros meses del año, nomás se definan las candidaturas.

Durazo juega sus cartas y no lo hace mal desde su posición, Villarreal tampoco, al final los acuerdos nacionales rara vez aterrizan beneficios en las regiones.

Que la dirigencia nacional de la CTM se haya deslindado de esos acuerdos, hasta les conviene, porque por un lado dejan claro que hay autonomía y por parte del mandatario estatal le suman puntos con su candidata presidencial.

Del lado del gobernador está el mayor beneficio porque son al menos dos tiros de precisión los que da:

1-Le manda una señal de fuerza y de apoyo a su candidata presidencial y

2-Napoleón Gómez Urrutia aquí no pinta y a nivel nacional irá desapareciendo poco a poco, no tiene fuerza, no representa nada más que problemas.

Related posts

Fallece querido integrante del programa “Hoy”

Ganaderos de Sonora confían en pronta solución tras restricción

Sheinbaum insiste en que no haya reforma fiscal