De gira por Guaymas y Empalme, municipios afectados por las lluvias del pasado fin de semana, el gobernador de Sonora aseguró que no se va regatear ni escatimarán esfuerzos para que estos municipios y sus respectivas comunidades se recuperen de los daños y pérdidas ocasionados por las inundaciones.
Alfonso Durazo señaló que todas las autoridades trabajarán de manera coordinada para salvaguardar la integridad física de las familias y luego proceder a la reconstrucción de las áreas afectadas.
El mandatario reveló que tres días de lluvia dejaron un registro de 450 milímetros de agua, equivalente a medio metro de líquido, por lo que se establecerán acciones de rescate en coordinación con la Sedena y la Marina.
Detalló que en la etapa de reconstrucción se elevará el muro de contención de la presa Punta de Agua y se hará la construcción estructural definitiva del bordo de Ortiz, debido a que se sobrepasó el fin de semana y hubo afectaciones.
El Gobernador señaló que la Secretaría de Marina hizo más de 20 rescates, todos importantes, con los que se salvaron vidas; señaló que se logró restablecer el flujo vehicular en el que hubo filas de autos de hasta diez kilómetros. Agregó que todos los tramos carreteros están limpios.
Durazo dijo además que, información de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, en cinco días se presentó 87% de la media de lluvias que ocurre en el año; alto que sucede cada 10 o 12 años, por lo que es necesario trabajar en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica.
Recordó que las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son las de coadyuvar en las tareas de reconstrucción y ayuda a la población más vulnerable y que se destinarán recursos a las dependencias encargadas de atender a quienes hayan resultado más afectados.
Juan González Alvarado, coordinador Estatal de Protección Civil, dio a conocer que en Empalme resultaron afectadas aproximadamente 6 mil 500 personas de las colonias Pitic, Pesquería, Ampliación, Ronnie Camacho, Bella Vista, con daños a mil 500 casas, y se rescataron 64 personas. De igual forma se activaron ocho refugios con 446 personas en resguardo y se tomó nota de un tren descarrilado.
Mientras que en Guaymas se registraron 10 apoyos a la ciudadanía, 19 inundaciones, dos personas atrapadas y dos más evacuadas, resultando afectadas las colonias San José, Santa Clara y Arroyo San José.
Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, reveló que se está trabajando en la rehabilitación de la infraestructura carretera, principalmente en el colapso del puente Noche Buena del libramiento del kilómetro 21, en el puente San Ramón, de norte a sur (adelante de El Valiente), punto crítico en el puente Douglas, y en el kilómetro 108 que resultó dañado por dos socavones.