La cantante Dulce, cuyo nombre real era Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, triunfó en un contexto donde la balada romántica vivía uno de sus momentos de mayor auge en América Latina.
Su voz, caracterizada por su potencia y emotividad, la llevó a destacar rápidamente en la industria musical, ganándose un lugar privilegiado entre los grandes intérpretes de su tiempo.
Tras su fallecimiento este 25 de diciembre a la edad de 69 años, han surgido diversas interrogantes sobre lo que pasará con su legado, ya que sólo tenía una hija, Romina Mircoli.
Los restos de Dulce serán cremados; sin embargo, se ha dicho mucho de la última voluntad de la cantante. Jorge Flores, uno de los mejores amigos de Dulce, concedió una entrevista a la periodista María Luisa Valdés Doria donde reveló que la intérprete tenía otros planes tras morir. Esto dijo:
“Romina (hija de Dulce) es una mujer muy fría, muy poco expresiva. Lo digo porque la conozco perfectamente y conozco la relación que tenía con su madre. La señora que la estaba cuidando me contó que le comentó que Dulce quería ser enterrada en Matamoros junto a su mamá y que la hija le dijo: ‘No, porque eso cuesta muy caro’. Lo que sé es que lo primero que preguntó fue por el testamento”.
Por otro lado, la actriz mexicana Ofelia Cano desmintió ante Javier Ceriani que Dulce se fue peleada con su hija como se ha especulado en las últimas horas. Sin embargo, señaló que, debido a que no le gusta la exposición pública, Romina habría decidido que no hubiera funeral, describiendo el actuar de la mujer de 37 años como “egoísta”.
“No, no, definitivamente no (no se fue peleada con su hija). Lo que sí es que yo sí anticipé esto que iba a pasar porque Romina evita a la gente. A Romina nunca le gustó estar expuesta en los medios”, dijo este 26 de diciembre en el show de YouTube del presentador argentino.
“Por eso nunca va a dar la cara. A Romina era raro que la vieras en una presentación de Dulce. Romina, lo que menos quería era estar expuesta. Creo yo que Romi actuó de una manera egoísta, no sé si su papá, Luis Mircoli, la asesoró para que esto se hiciera de esta manera, pero por supuesto que no es merecido. Dulce merecía que sus fans y sus amigos la viéramos, la despidiéramos, la honráramos e hiciéramos guardia”, agregó.
Cano lamentó que el cuerpo de su “comadre” fuera “resguardado en la funeraria” y que no tuviera un funeral, sobre todo, porque Dulce tenía “guardado un vestido” para el día en que falleciera.
“Nos hubiera encantado que recorriera toda la Ciudad de México el cuerpo de mi comadre, haberse despedido como ella quería. Ella tenía, de hecho, un vestido”, dijo sin poder contener las lágrimas.
¿Por qué no se habría cumplido la última voluntad de Dulce?
Sobre la razón por la que no se habría cumplido la última voluntad de Dulce, la actriz de ‘Mañana es para siempre’ señaló que, posiblemente, fue por falta de comunicación entre la intérprete de ‘Lobo’ y su hija.
“Ella quería que la vistieran… tenía un vestido especialmente… ella dijo: ‘cuando me muera, yo quiero que me pongan este vestido’ que compró no sé si en Turquía”, insistió.
“Yo creo que esta comunicación le faltó tenerla a Romina y a ella. Esa petición, creo yo, debió habérsela hecho a Romina y como no lo hizo, Romina no lo sintió, pero es lo que yo creo. Sé que ni siquiera la maquillaron… No se cumplió su voluntad”, expresó.
Y, aunque Ofelia Cano señaló que no juzgaría las decisiones de la hija de Dulce, describió como “inmerecida” la manera en que la estrella de las telenovelas está siendo despedida.
“No podemos culpar a Romi. Nunca en la vida lo voy a hacer porque yo la quiero mucho, pero nadie sabemos qué es lo que pasa por la mente de Romina. Está ahí (con ella) su papá, está su marido, entonces, no te puedo decir más, pero es inmerecida la manera en como mi comadre se fue y no tuvo el tiempo de que la despidiéramos. Yo estoy en Guadalajara esperando que me hablen, pero mañana me voy a la Ciudad de México a su misa”, dijo.
Hermana de Dulce estaría sufriendo
Por último, Ofelia Cano reveló que las más afectadas con la muerte de Dulce serían su hermana Isabel y su sobrina Lizbeth, quienes habían estado “muy cerca” de la actriz y hubieran deseado que fuera enterrada junto a su madre en Matamoros, Tamaulipas, México. Mientras que sobre el supuesto interés de Romina por el testamento de su madre, la actriz alegó que su comadre tenía todo en orden.
“Escuché un comentario, que Romina había preguntado por el testamento, pero mira, podemos decir mil cosas, pero Dulce tenía muy claro lo que ella quería y para quién iba destinado y cómo se destinaba”.
“Su hermana, Liz, su sobrina, son las que sufrieron mucho. Son las que estuvieron muy cerca de Dulce. Ellas, creo que están pasando una situación muy fuerte porque se la querían llevar de cuerpo con su mamá, que era lo que quería mi comadre, estar con su madre, pero son mis opiniones”, sentenció.
Dulce ya tenía listo su testamento
Dulce dejó su testamento listo, la cantante de 69 años que murió tras complicaciones de salud, dijo meses antes de partir que sus bienes y los papeles necesarios para que su familia no batallara los había alistado y puesto en orden, incluso, heredó a su hija antes de partir.
La privilegiada voz de Dulce y la fuerza con la que cantaba siempre fue algo que le aplaudieron a donde quiera que se presentaba, desde el inicio de su carrera, cuando ganó festivales internacionales como el de Mallorca, el aplauso por su talento vocal la acompañó.
En vida, Dulce le heredó su voz a su única hija llamada Romina Mircoli, fruto de su relación con Luis Mircoli, a quien le dedicó un emotivo mensaje en el pasado Día del Padre.
“Felicidades a mi ex esposo y padre de mi hija. En este día te felicito por haber sido siempre un padre presente y amoroso y ahora un gran abuelo. Gracias por la hija que me diste, aunque nos separamos como pareja, siempre hemos estado juntos como padres y ahora como abuelos. ¡Feliz día del padre!”, se lee en la publicación en la que colgó una foto de quien fuera su pareja.
¿Qué le heredó Dulce a su hija Romina?
Hace un año, en entrevista con Cora Nelda González, la cantante Dulce habló sobre la herencia que le dejó a su única hija Romina, quien ya es mamá de un niño llamado Leonardo, actualmente de cinco años de edad.
Para Dulce, lo más importante que tuvo fue su voz, por lo que grabó su voz sin música y se la dejó a su hija, quien podrá “venderla a 10 pesos”, si alguien la necesita para usarla en el género que sea.
“Es la voz la que se queda, le estoy haciendo a mi hija un contenido de todas mis voces sin música de ningún tipo, para que el día que yo no esté, si alguien le da 10 pesos por la voz de su mamá para usarla en cumbia, en ranchero, pues que ella tenga esa herencia, lo que le dure, lo que le pueda servir”, contó.
Dulce siempre agradeció que Dios le haya dado el talento de cantar, lo demás corrió por su cuenta, echarle ganas y abrirse camino a lo largo de casi cuatro décadas de carrera artística.
“Es lo que le puedo dejar de mí, con lo que su madre se abrió camino en la vida, con ese milagro que es un don que Dios sabe a quién se lo da y por qué”, reflexionó entonces; ayer, se dio a conocer que la intérprete de 69 años falleció en el hospital donde llevaba varias semanas internada.
Aunque Dulce estaba animada de que saldría con bien, desde marzo sus problemas en el riñón y después en los pulmones, la alejaron de los escenarios, y tras ser operada hace unos días, su salud se complicó.