El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IPBA), dirigido por David Palafox, informó que se dio a conocer una adición al Reglamento de Protección y Bienestar Canina y Felina de Hermosillo que dispone que los dueños de mascotas que no cumplan con el mismo podrán ser sancionadas.
El funcionario señaló que el ciudadano o la ciudadana que falte a alguno de los artículos del reglamento serán sancionados de manera inmediata; esto se debe ha que hay irresponsabilidades debido a que no se aplican las medidas correspondientes.
En caso de flagrancia, los inspectores del IPBA podrán infraccionar a quienes sean los propietarios de perros y gatos.
Lo más común, y que se va vigilar para que no haya omisiones repetitivas son las inspecciones a personas que sacan a pasear a sus perros sin correa o bozal, sobre todo los que son potencialmente agresivos y se requiere que lo lleven cuando salgan.
También se sensibilizará -o sancionará- a los dueños de perros que los saquen a hacer sus necesidades sin llevar bolsas de plástico o contenedores para recoger las heces fecales.
“Otro comportamiento al que le vamos a poner atención, porque queremos que la ciudadanía esté advertida para hacer un bien a la sociedad, es que los animales deben estar resguardados en su casa y, en caso de que salgan sin la supervisión de los dueños, estos van a ser infraccionados de inmediato”, enfatizó.
Las multas van a oscilar entre una y 50 UMA’s, es decir de aproximadamente entre 100 a 5 mil pesos.
El Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino del Municipio de Hermosillo se puede consultar en la sección de Marco Normativo, en esta liga.