La Fiscalía General de la República, FGR, busca acusar al dueño de la mina colapsada en Sabinas, Coahuila, de explotación ilícita. Cristian N, es señalado por participar en la dirección, administración y explotación ilícita del subsuelo.
En la mina de carbón hay diez trabajadores atrapados desde el miércoles 3 de agosto; los trabajos que se han realizado durante una semana no han permitido llegar hasta donde se encuentran las víctimas de esta tragedia.
Es por ello que la FGR dio a conocer que solicitó una audiencia judicial para imputar al señalado como dueño de la mina de carbón “El Pinabete”, y, quien “incumplió con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza este tipo de actividades”, detalla la instancia en un comunicado.
“Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”, señala la dependencia en el documento.
En el proceso de formulación de imputación, al dueño de la mina se le señalarán a quienes han declarado y se le darán a conocer los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, materia criminalística de campo, ingeniería y arquitectura, así como en investigación criminal e inspecciones y entrevistas de las mismas.
Fuente heraldodemexico.com.mx