En Nogales, en mayo de 2022, la bebé Alison Guadalupe fue secuestrada, para lograrlo dos mujeres asesinaron a su madre e intentaron hacerlo con la abuela de la menor.
Casi un año después, la Fiscalía de Justicia del Estado, FGJE, logró obtener una pena en general de 309 años de prisión para Hiris Yasmín N, de 31 años de edad, y para Vanessa Lizbett N, de 22; quienes recibieron una condena en prisión de 167 años 4 cuatro meses, y 141 años con 8 meses respectivamente.
Las mujeres se ganaron la confianza de sus dos víctimas adultas. Llevándolas de un hospital público hasta su domicilio, en donde las sedaron con ansiolíticos y amnésicos, privando de la vida a Adriana, madre de la bebé; y lo mismo intentaron con Gabina, la abuela.
Los delitos por los que se procesó a ambas mujeres son feminicidio, tentativa de feminicidio y robo agravado, sentenció el juez. Además del tiempo en prisión, las mujeres deberán pagar más de 2 millones de pesos en multas y reparación del daño a la familia de las víctimas.
El 6 de mayo de 2022, ambas mujeres contactaron a las víctimas y se ganaron su amistad para invitarlas a un domicilio en la colonia La Mesa, donde, al darles de comer, pusieron sedantes medicamentos en sus alimentos para hacerlas perder el conocimiento.
Al lograrlo, ataron de manos y pies a las dos mujeres adultas, a Adriana la privaron de la vida por asfixia por sofocación, a su madre Gabina trataron de hacerlo, pero pudo sobrevivir y reaccionar, aunque habían secuestrado a la entonces niña de 44 días de nacida.
Durante ese fin de semana, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, AMIC, realizaron un intenso operativo para la localización de la menor en una vivienda de Agua Prieta, a quien encontraron sana y a salvo.
En el mismo lugar se detuvo a las mujeres que actuaron en complicidad.