El regreso a clases no ha sido lo más afortunado para todos los alumnos de educación básica en Sonora; aunque era lo más esperado, para algunas familias, la situación ha sido tan complicada como cuando inició la emergencia sanitaria y tuvieron que recluirse en casa para preservar la salud.
Es por ello que el gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Edudación y Cultura, capacita a docentes como parte de un programa para la recuperación socioemocional de los estudiantes.
El programa se llama Colección de Apapachos; esta estrategia fue creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ChildFund México, en la que, en una primera etapa, se capacitó a 100 docentes frente a grupo de 92 preescolares ubicados en municipios de la frontera, región serrana, Hermosillo, región del río Yaqui y del Alto Golfo.
Con esta capacitación y orientación a los docentes se busca ayudar a las y los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales, luego de pasar por la etapa de aislamiento que conllevó la pandemia por Covid-19.
Los participantes recibieron material de video, audio, documentos electrónicos y un manual con actividades que orientan sobre la autogestión de emociones por etapa de vida, en este caso, de menores en edad de preescolar.