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Disminuye deserción escolar en los COBACH

por Diego Gálvez

Por Diego Gálvez

La deserción escolar ha disminuido entre los estudiantes del COBACH, luego del problema que se presentó en el nivel medio superior debido a la pandemia, reveló el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

Mencionó que esta recuperación se ha venido dando en los últimos años gracias a los programas federales de becas, así como a diversas estrategias implementadas para contrarrestar el desinterés entre los estudiantes.

“Andábamos más o menos en el 12%, entonces ahora andamos en el 9%, vamos por buen camino. Insisto, con un programa de estrategias. Veníamos de la pandemia, empezamos en 2021 con una parte virtual otra parte presencial”, explicó.

Justificó que el abandono se dio por varios factores, entre ellos, dificultades que enfrentaban los jóvenes, el encierro, falta de comunicación, aislamiento.

Rosas Burgos habló sobre la implementación del cambio en el plan de estudios a nivel medio superior, señaló que se encuentran en la etapa de transición al nuevo modelo de estudios. Dijo que el nuevo plan conceptualmente es distinto y busca una mayor interdisciplinariedad en los campos del conocimiento.

“En los campos de ciencias experimentales ya no vamos a estar hablando en bachillerato de física, química, biología, estamos hablando de re asignaturas como la ciencia y su comportamiento, la vida, la materia y su integración”, precisó.

En atención a lo que marca la Ley de Educación en el Colegio Bachilleres, el director general del subsistema aseguró que se brinda espacio para jóvenes que tienen algún tipo de dificultad para su aprendizaje, aunque reconoció que sí representan una complicación adicional para los docentes ya que se requiere mayor capacitación y sensibilización para atender estudiantes especiales.

Indicó que se ha dado atención a los jóvenes con distintos tipos de dificultades: debilidad visual, auditiva, ceguera, sordera, autismo, déficit de atención, entre otros. “A nivel del sistema educativo hay una línea que camina hacia la inclusión”, aseguró.

Informó que este año recibieron alrededor de 300 jóvenes con alguna de estas condiciones en los 30 planteles del Colegio de Bachilleres. “Más los que ya estaban, en total debemos andar alrededor de 800 estudiantes con esas características de un total de 29 mil 500 en los planteles de COBACH”, señaló.

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