La legislatura sonorense sesionó por primera vez en 2021. En esta primera jornada se aprobaron dos acuerdos relativos a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 así como también para que el gobierno de Hermosillo permita trabajar a comerciantes de escasos recursos.
El diputado Francisco Javier Duarte Flores presidió el reinicio de actividades de este primer periodo de sesiones extraordinarias que inició el pasado 16 de diciembre y concluye el 31 de enero, con la asistencia de los diputados Rosa Icela Martínez Espinoza, vicepresidenta; Carlos Navarrete Aguirre, secretario; y María Magdalena Uribe Peña, suplente.
El diputado Lázaro Espinoza fue el primero en subir a la tribuna del salón de sesiones, para dar lectura a su iniciativa con punto de acuerdo a efecto de que se emita exhorto a los titulares de las secretarías de Salud Pública, de Hacienda y de Economía, todas del gobierno estatal, para que se garantice la recepción de las vacunas contra Covid-19, así como su adquisición y su debida aplicación.
Hizo un enérgico llamado para que se salvaguarden, existan y apliquen protocolos para garantizar que sean los médicos, enfermeros y camilleros los primeros en ser vacunados por estar en la línea principal de atención y cuidados de pacientes convalecientes de la enfermedad, hasta en tanto no se garantice fehacientemente que no quede ningún trabajador de la salud sin haber recibido la vacuna.
Destacó que en este tema ya se ha visto el gandallismo en otros estados para acceder a la vacunación de familiares, amigos y personal que trabaja en hospitales pero no están en contacto con los contagiados.
El diputado celebró que el Presidente de la República haya autorizado que particulares puedan adquirir las vacunas de forma directa, sin afectar los compromisos con el gobierno federal para la distribución gratuita a todos los mexicanos, y recordó que el pasado diciembre, en conjunto con el diputado Jesús Alonso Montes Piña, solicitaron la redirección de recursos para que el Estado pueda adquirir de forma directa la vacuna.
El acuerdo aprobado por unanimidad establece invitar al titular de la Secretaría de Salud Pública de Sonora, con el objeto de que asista, de forma virtual o envíe a la persona que él considere ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso del Estado, para el 11 de enero de 2021, a las 13:00 horas, y responda a una serie de preguntas relacionadas con la aplicación de 400 mil vacunas programadas a partir del 12 de enero.
Además, en un segundo punto, se le solicita al titular de la Secretaría de Hacienda estatal que informe en un plazo no mayor a diez días contados a partir de la notificación del Acuerdo, si ya se conoce el número exacto de vacunas que el Ejecutivo estatal pretende adquirir y la cantidad a que asciende en pesos, entre otros datos.
Al titular de la Secretaría de Economía estatal se le solicitará que informe al Congreso del Estado, en un plazo no mayor a diez días contados a partir de la notificación del Acuerdo, si ya tienen avances en las negociaciones y apoyo ante las propuestas de particulares que pretenden adquirir vacunas para sus empleados, y si solo corresponden a empresas maquiladoras.