Inicio » Diputados se actualizan en el tema del Covid-19

Diputados se actualizan en el tema del Covid-19

por Staff Sergio Valle

La Comisión de Salud del Congreso del Estado se reunió de manera virtual con funcionarios del sector salud para actualizarse sobre el comportamiento y manejo del virus SARS-CoV-2 en Sonora.

Cabe destacar que al manejo de esta enfermedad surgida en China en 2019 se le han destinado 712 millones de pesos a partir del año 2020.

El subsecretario de Salud, Ricardo Espinoza, dijo que los programas que se han implementado para evitar más contagios por la enfermedad han dado resultado, razón por la cual en Sonora se mantiene el semáforo amarillo.

Foto: Secretaría de Salud

Recordó las diferentes etapas de vacunación desde la primera línea de atención y refirió que esperan continuar con los programas de vacunación establecidos por la federación, una vez que lleguen a la entidad las vacunas.

Espinoza Castro explicó que en Sonora no se realiza investigación respecto a la inmunidad por la aplicación de la vacuna y que además de ser costoso, tardará en realizarse debido a que están enfocados en evitar los contagios.

Sobre el tema de la falta de personal médico en las zonas rurales, señaló que las convocatorias para contratación de personal están abiertas, pero que no acude el personal capacitado a solicitarlas.

En cuanto al tema de la vacunación para maestros, Espinoza recordó que de acuerdo al plan nacional todos los ciudadanos serán vacunados contra la enfermedad.

Foto: Internet

Otro de los temas que se le cuestionaron al subsecretario médico fue relacionado al incentivo a los pasantes de medicina; recordó que fueron retirados por las instituciones de educación superior; agregó que las consultas y el abasto de medicamentos ya se han regularizado para la atención de los pacientes en general.

Respecto al tema del recurso destinado a la atención de virus, Alfredo de Jesús López Mercado, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, detalló que en conjunto, las diversas fuentes de financiamiento durante el año 2020 destinaron más de 712 millones de pesos.

Este capital se invirtió en contratación de personal, insumos médicos, de laboratorio, mantenimiento correctivo y preventivo, adecuación de inmuebles, equipamiento e infraestructura y campañas de difusión, entre otras acciones necesarias para atender la enfermedad.

Te puede interesar también...

Deja un comentario