En Sonora, los diputados del Congreso local rechazaron que sea urgente votar por honrar con letras doradas en su muro a la primera diputada electa en Sonora, María Jesús Guirado Ibarra.
La propuesta fue hecha por Rosa Elena Trujillo, representante de Movimiento Ciudadano, quien presentó la iniciativa de hacer el reconocimiento a la primera política en ser electa como diputada en Sonora.
Con esto se pretende visibilizar y reconocer a las mujeres sonorenses por su trayectoria, que han formado las bases para consolidar la democracia y la igualdad de género en la entidad.
“La participación política de la profesora María Jesús Guirado Ibarra en esta Soberanía, es el primer precedente de la participación legislativa de las mujeres en nuestro Estado; por lo que se hace indispensable que esta legislatura, la primera en consolidar la representación paritaria de las mujeres sonorenses, haga pleno reconocimiento y le brinde el lugar de honor que le corresponde”, precisó Trujillo Llanes.
Cabe recordar que, hasta la fecha, la pared donde se reconoce a distintos personajes en el salón de sesiones del Congreso del Estado no ha distinguido la labor de ninguna mujer. Solo hombres.
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano señaló que hay antecedentes similares en donde se ha podido avanzar; destacó que esta iniciativa no pone en riesgo ningún tipo de asunto político y presupuestal y que tampoco va contra ninguna diferencia ideológica.
“Recuperar la memoria histórica de la participación política de las mujeres en nuestro Estado, contribuye al reconocimiento de las Mujeres que crearon condiciones para la consolidación de la democracia moderna; ahora decimos con toda seguridad, que no hay democracia sin la participación plena de las mujeres, gracias a quiénes forjaron sus liderazgos en condiciones mucho más adversas que las nuestras, heredándonos el reconocimiento a nuestro derecho humano a participar en condiciones de igualdad”, expresó.
La idea de reconocer en la pared de honor del Congreso de Sonora a la profesora Guirado surge de uno de los eventos celebrado en el Cuarto Parlamento de Mujeres del Estado de Sonora, propuesto a su vez por la maestra Lourdes Encinas a la LXVII Legislatura.
Hecho que surge por la preocupación ciudadana ante la falta de mujeres en las paredes de honor y a manera de actuar en consecuencia.
Pese a la importancia histórica de esta propuesta fue desechada como urgente y obvia, y enviada a comisiones al no contar con las dos terceras partes, las y los diputados de los grupos parlamentarios de Morena y Nueva Alianza votaron en contra.