En la sesión del Congreso del Estado correspondiente al martes 25 de mayo, legisladores de Sonora aprobaron acuerdo para emitir exhorto a las autoridades locales para que hagan frente a los problemas ocasionados por la sequía.
El llamado es a que apliquen los recursos que sean necesarios y suficientes para manejar el tema que afecta a toda la entidad.
El diputado Filemón Ortega quintos leyó la iniciativa con punto de Acuerdo en el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Hacienda y Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado, para que, en ejercicio de sus atribuciones, apliquen los recursos necesarios y suficientes que permitan hacer frente a la problemática provocada por la sequía en la entidad.
Ortega evidenció los estragos causados por este fenómeno, ejemplificando con la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo, sitio que calificó como panorama desgarrador.
Recordó que los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Fermín Trujillo y Francisco Javier Duarte Flores presentaron anteriormente diversas iniciativas con puntos de Acuerdo para exhortar a diversas autoridades estatales y federales a fin de que se implemente un plan para la atención a la sequía en la entidad, y la creación un programa especial emergente para atender los efectos de la sequía en los 72 municipios.
Asimismo, dijo, para que se liberen y apliquen los recursos presupuestales etiquetados para atender las afectaciones por la sequía en el sector agropecuario del estado, así como para que se emitan y publiciten las reglas de operación para la aplicación del estímulo fiscal establecido en beneficio de los pequeños productores agrícolas, ganaderos, avícolas y apícolas sonorenses de escasos recursos.
La iniciativa presentada por el diputado Ortega Quintos fue aprobada por los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Miroslava Luján López y Rosa Icela Martínez Espinoza, integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente.