En reunión con el subsecretario de Salud, Ricardo Espinoza Castro, diputados de la Comisión de Salud del Congreso local recibieron actualización del trabajo que se realiza respecto al Covid-19
El funcionario de Salud señaló que los programas aplicados para contener los contagios han sido fructíferos en cuanto a la reducción de defunciones; no obstante, la movilidad de las personas aumenta y con ello las cifras de casos de la enfermedad.
Advirtió que la Secretaría de Salud federal podría determinar el color naranja para Sonora por el aumento de contagios (situación que no sucedió; según la actualización posterior de la SS), relacionados con el relajamiento de medidas preventivas.
“Los indicadores epidemiológicos anticipan un incremento de transmisión comunitaria del virus; los municipios de Cajeme, Hermosillo, Navojoa y Caborca tienen un alto riesgo de transmisión, en tanto Huatabampo, Nogales, Cananea, Guaymas, San Luis Río Colorado, Empalme, Puerto Peñasco y Agua Prieta se consideran en riesgo medio”, señaló Espinoza Castro.
Además, señaló que no es recomendable el regreso a clases presenciales, tampoco la realización de eventos masivos y señaló la importancia de mantener las medidas de higiene y seguridad recomendadas a lo largo de la pandemia: uso de cubrebocas, de gel antibacterial y el respeto de la sana distancia.
Los diputados de la Comisión de Salud hicieron cuestionamientos diversos al subsecretario Espinoza, quien respondió de la siguiente manera a cada uno de ellos.
Señaló que la demanda de personal médico en Naco está resuelta y leyó el oficio que responde a dicha petición.
Sobre las diez principales enfermedades de mayor impacto en Sonora, Espinoza Castro señaló que son las infecciones respiratorias agudas; el Covid-19; infecciones de vías urinarias; intestinales; las úlceras, gastritis y duodenitis; la gingivitis; faringitis y amigdalitis estreptocócicas; obesidad; hipertensión y conjuntivitis, entre otras de acuerdo al número de casos.
En cuanto a la manifestación del personal médico durante la jornada de vacunación del día previo a la reunión, expuso que fue porque los alimentos que les proporcionaron no cumplieron con sus expectativas.
Aseguró que esta situación no afectó en la atención de las personas que estaban en espera de recibir su vacuna contra el Covid-19.