La Comisión de Salud del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen con el que se incentivará la donación de sangre y se beneficiará a los donantes voluntarios mediante el “Programa de Seguro de Sangre Individual”.
Óscar Eduardo Castro, quien es presidente de dicha comisión, sometió a consideración esta iniciativa presentada por Elia Sallard, con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de crear el Programa de Seguro de Sangre Individual.
Una de las formas de apoyar a la población -además de establecer programas sociales- destacó el legislador, es también crear programas para la vida de las personas mediante la donación de sangre.
La diputada Sallard Hernández expresó que donar es un acto de solidaridad y que la necesidad de sangre segura es universal, pero, el acceso de todos los que la necesitan no lo es.
“La escasez es particularmente aguda en países de ingresos bajos y medianos, la importancia de participar en la donación es debido a que, la sangre y los productos sanguíneos además de salvar millones de vidas cada año, sirven para tratamientos como hemorragias en el embarazo, niños que padecen anemia debido al paludismo y malnutrición, enfermedades con trastornos de la medula ósea, hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencias hereditarias, víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos graves y completos”, señaló.
Sallard dijo además que desde el Congreso de Sonora se impulsan acciones de beneficio para los sonorenses y que una de las acciones que tienen en sus manos es fomentar la cultura de la donación de sangre.
Presente la iniciativa, dijo para que se implemente un programa mediante el cual se cree el seguro de sangre individual, mismo que se otorgara a las personas a partir de la segunda donación voluntaria en los bancos de sangre públicos del estado, esto deberá realizarse en el periodo de un año contado a partir del día en que se realice la primera donación.