Diputados del Congreso de la CDMX presentaron una iniciativa para imponer un impuesto especial a los nómadas digitales que viven y trabajan en la capital mexicana.
La propuesta -impulsada por la diputada Frida Jimena Guillen- plantea cobrar a los extranjeros un impuesto de una UMA por cada día adicional después de su vigésima noche en la CDMX; así como limitar el número de plataformas de alojamiento temporal como AirBnb, Expedia, etcétera.
Es decir, 103.74 pesos por día que pasen en la CDMX, equivalente a 3 mil 112 pesos mensuales.
Este impuesto se cobraría a partir del día 21 después de que un nómada digital contrate un servicio de alojamiento en hoteles, hostales, moteles, departamentos o casas en la Ciudad de México.
El dinero recaudado se utilizaría para construir vivienda de interés social para jóvenes, transporte público y servicios urbanos en zonas no gentrificadas a las que son desplazados miles y miles de capitalinos.
“Celebro la llegada de extranjeros al país y claro que el hecho de que gasten su dinero aquí beneficia a algunos, pero perjudica a otros. Ante esta situación, algunos países han optado por establecer un impuesto especial para los extranjeros que realicen trabajo remoto, de modo que estos ingresos compensen los inconvenientes causados a los ciudadanos nacionales a través de políticas públicas de mitigación”, señaló la legisladora.