La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles, en lo general, la reforma a la Ley de Amnistía, misma que otorga al Presidente de la República la facultad de liberar a cualquier delincuente.
Con un total de 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención, fue aprobado el dictamen en gran parte con el apoyo de las bancadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El dictamen plantea adicionar un Artículo 9 a la Ley de Amnistía, en materia de otorgamiento de amnistía de manera directa.
De esta forma, el Jefe del Ejecutivo Federal tendrá la atribución de conceder “amnistía directa” a personas sujetas a proceso o sentenciadas por cualquier delito, “que aporten elementos útiles para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado”.
Cabe señalar que dicho dictamen despertó un intenso debate en San Lázaro, por lo que legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron un total de 71 reservas.