El legislador priista Jorge Villaescusa propuso en el Congreso del Estado actualizar la forma en la que se ofrecen las alternativas tecnológicas para realizar trámites en la administración pública estatal, municipios y organismos autónomos.
“Hablamos de una ley marco, una categoría que podría encuadrar en llegar a ser una Constitución Digital”, agregó, “una ley superior que establezca los principios normativos y los derechos que se requieren para situar al estado de Sonora a la altura de las exigencias globales y ponerse a la vanguardia en la digitalización de su gobierno”.
El diputado señaló que los beneficios de este andamiaje jurídico serán ofrecer soluciones con mayor inter operatividad, será más barato, tendrá mayor rendimiento y facilite la llegada de inversiones.
Asimismo, detalló que habrá protección y reglamentación de los posibles ciberdelitos que pudieran presentarse.
Es importante, señaló, plantear un futuro que contemple un gran pacto digital, estableciendo la modernización de las políticas y marcos regulatorios para garantizar una competencia justa; un compromiso con la innovación, el emprendimiento y la inversión; y, un acuerdo colectivo sobre cómo asegurar la sostenibilidad de la digitalización basado en más inclusión, transparencia, responsabilidad y equidad.
Esta propuesta se basa en la realidad actual, detalló, en la que todo el mundo se vio obligado a transformar y redefinir aspectos de la vida diaria, nuevos modelos de negocio y de trabajo, al aprendizaje, el ocio y la participación democrática, ya que “el coronavirus nos aceleró los tiempos y ahora tenemos encima compromisos que habíamos tomada con relativa planeación”.