El diputado Norberto Ortega Torres propuso garantizar el cobro que realiza el Comité de Inspección Pecuaria, Cipes, a los ganaderos de Sonora, para que cumplan con la normatividad de sanidad animal.
El representante de Morena en el Congreso local y presidente de la Comisión de fomento Agrícola y Ganadero, presentó una iniciativa de decreto para reformar, derogar y adicionar disposiciones a la Ley de Ganadería estatal y de la Ley de Hacienda, pues señala que es inconstitucional que la Sagarhpa imponga tarifas que se duplican en el sector.
Ortega expuso: “El pago de estas tarifas no tienen un carácter de control del ganado y prevención del abigeato; más bien, es recaudatorio para obligar a los productores al pago de duplicidad de derechos. Los cuales en estos momentos son una carga para el sector ganadero por el problema de la sequía y las condiciones económicas no son favorables para dicho sector, a consecuencia de la pandemia que prevalece a nivel nacional”.
Por ello propuso eliminar la facultad al titular de la Sagarhpa para determinar las tarifas por los servicios que presta el CIPES, pues es facultad del Congreso local; además su iniciativa propone que no exista cobro por otorgarle a los ganaderos el Registro Electrónico de Movilización, Reemo.