Con la seguridad de que Morena legisla a conveniencia anteponiendo sus intereses, el diputado panista Ernesto Munro propone la iniciativa para que el Congreso del Estado de Sonora tenga autonomía propia y no se obstaculicen los temas de interés para el mismo.
Con esta propuesta, dijo, busca dar vuelta a artículos de reformas constitucionales que se aprobaron por la bancada de Morena y sus aliados.
“En la pasada iniciativa aprobada hubo propuestas que fueron omitidas y hoy se tiene una nueva oportunidad de complementarla, alcanzando dar reversa a reformas que atentan contra la división de poderes y vulneran la autonomía y funcionalidad del Congreso del Estado”, dijo el legislador panista.
El coordinador de los diputados panistas plantea eliminar el privilegio del gobernante de tener la facultad de presentar o señalar iniciativas preferentes que el Congreso debe dictaminar en un breve lapso de tiempo violando la autonomía y marcándole agenda al Poder legislativo.
Asimismo, propone que los locales puedan solicitar a comparecer al Gobernador del Estado y no solo a funcionarios, así como derogar la facultad que tiene el titular del Poder ejecutivo de reasignar los recursos de los montos asignados a los programas que integran el Presupuesto de Egresos.
Munro también propone establecer limitantes constitucionales para topar la figura de presupuestos multianuales cuando se traten de proyectos que trascienden un período constitucional, y se busca lograr una fiscalización verdadera al eliminar las auditorías en tiempo real pues actualmente son usadas para dar “carpetazo” a las auditorías.