El diputado Héctor Raúl Castelo propuso en el Congreso del Estado que las cabalgatas sean declaradas patrimonio cultural intangible de Sonora para que, con ellas, se conserve los orígenes y costumbres de los pueblos.
El representante de Morena señaló que esta actividad se ha convertido en una herramienta socio-política para manifestar diversos temas sociales, además de que generan el acercamiento y la convivencia entre las comunidades y los sectores público y privado.
El también conocido como “Pollo Castelo” destacó que el concepto de patrimonio cultural no aplica solamente para objetos arqueológicos, monumentos, documentos u obras de arte, sino que también el patrimonio vivo como poblaciones, indumentarias, valores, costumbres y conocimientos deben formar parte del mismo.
Castelo Montaño, recordó que en Cajeme se realzan alrededor de 15 cabalgatas anuales, donde han llegado a participar hasta mil 500 jinetes como el caso de la asociación ‘Con aroma de mujer’ considerada actualmente como la más grande a nivel nacional al concentrar el mayor número de mujeres y donde se han sumado participantes de otros países.
Asimismo, dio a conocer que en otras entidades como Campeche y Baja California Sur las cabalgatas ya son patrimonio cultural intangible, que además aporta el beneficio de ser un atractivo turístico para distintas comunidades sonorenses.